Ensayo de sociología

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD

Ensayo


Resumen

La sociedad presenta una multitud de situaciones prosperas, benéficas y positivas y otras negativas, por lo cual es importante la labor de la sociología, el estudio de la sociedad. La sociología es la encargada de analizar, crear, planear y proliferar estrategias y mecanismos que beneficien la calidad de vida de la sociedad; el nacimiento de lasociología está estrechamente relacionado con los cambios sociales, desde la revolución industrial, la francesa, revoluciones políticas y los cambios de sociedades tradicionales a la moderna.

Sociología y sociedad, es una relación que ayuda a entender la dinámica del ser humano en los campos económicos, culturales, sociales, políticos, entre otros; esta interrelación que se genera entre estos dosconceptos a tratar en el presente ensayo, permite visualizar posibilidades para el bienestar social, teniendo en cuenta las características que se generan en el espacio – tiempo, en donde interactúan las personas, las comunidades.

Palabras claves: Sociedad, sociología.


Introducción

La sociedad presenta constantes cambios, que evocan necesidades, transformaciones y desarrollo, existiendomúltiples comunidades/sociedades que la conforman. Por tal motivo es necesario comprender que la sociedad es un tema amplio que combina diferentes enfoques interdisciplinarios. Para ello, debemos hacer una referencia cronológica desde las sociedades tradicionales y las sociedades modernas; existen diferentes teorías que explican y dan a conocer el cambio de sociedades tradicionales a modernas,como Comte, Spencer, Durkheim, Marx, Weber y Parsons, entre otros. Pero antes de adentrarnos en la temática, es necesario definir qué es sociedad y qué es sociología.

La sociedad, según la enciclopedia virtual Wikipedia es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes(http://es.wikipedia.org/wiki/Sociedad), y la sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversasperspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido. (http://es.wikipedia.org/wiki/Sociología).


¿QUÉ ES SOCIOLOGÍA Y QUÉ SOCIEDAD?

Para poder comprender qué es una sociedad, debemoshacer inferencia al término desarrollo y reconocer que los cambios económicos, culturales, políticos y sociales hacen parte de una estructura que define a una sociedad primitiva, de una sociedad moderna. Al describir a grandes rasgos este proceso histórico, entendemos la relación existente entre la sociología y la sociedad, el por qué son considerados algunas sociedades desarrolladas y otrassubdesarrolladas.

Las sociedades primitivas según Durkheim, existen con una división del trabajo mínima, una solidaridad mecánica donde la jerarquías se toman según edad, experiencia y sexo, su organización se da por tribus y clanes, se tiene una conciencia colectiva y la mayoría de la población vivía de la agricultura(http://books.google.es/books?id=ioHRB5_C068C&pg=PA73&dq=las+sociedades+primitivas.+sociolog%C3%ADa&lr=&cd=20#v=onepage&q=las%20sociedades%20primitivas.%20sociolog%C3%ADa&f=false). En ella, encontramos que no existe una distinción entre lo público y lo privado, la religión juega un papel prioritario para la coerción social, lo que está por fuera del sistema o de la razón colectiva se castiga, todos somos iguales, la población se encuentra dispersa, no existen ciudades grandes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sociologia
  • Ensayo de Sociologia
  • Ensayo De Sociologia
  • Ensayo sociologia
  • Ensayo de sociología
  • Sociología Ensayo
  • ensayo sociologia
  • ensayo sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS