Ensayo de sofia

Páginas: 7 (1625 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Diferencias entre la pared celular y la membrana plasmatica?

PARED CELULAR: La pared celular forma parte de las células de los vegetales y está compuesta por CELULOSA, HEMICELULOSA y LIGNINA, las cuales les dan la rigidez a la planta. También la pared celular está presente en algas, hongos y en los procariotas que no poseen celulosa. Su función es PROTEGER y SOSTENER a la célula.
MEMBRANAPLASMÁTICA: Forma parte de todas las células y constan de una doble capa de FOSFOLÍPIDOS, que además contienen PROTEÍNAS. Sus funciones son: a) Aislar al citoplasma del medio externo, b) Regular el flujo de materiales entre el citoplasma y su medio. Gracias a esta función se adquieren los nutrientes y se eliminan los desechos y c) Permitir la interacción con otras células.
Con respecto a losmecanismos de transporte de membrana para regular la entrada y salida de sustancias son:
- Transporte Activo: Con gasto de energía celular (ATP) a través de la Endocitosis (Fagocitosis y Pinocitosis) y la Exocitosis.
- Transporte Pasivo: Sin gasto de energía celular (ATP) a través de la Difusión Simple, Difusión Facilitada y la Ósmosis.
Los Mecanismos que utiliza la Membrana Plasmática para llevar acabo la entrada y salida de sustancias son:
- Transporte PASIVO, en donde la célula NO GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Difusión Simple, Difusión Facilitada y Ósmosis.
- Transporte ACTIVO, en donde la célula SI GASTA ENERGÍA (ATP) y lo realiza por Transporte Activo, Endocitosis (Pinocitosis y Fagocitosis) y Exocitosis.
TRANSPORTE PASIVO: Es el movimiento de sustancias por una membrana que vahacia un gradiente de concentración y no requiere gasto de energía. Los Mecanismos del Transporte pasivo son:
a) DIFUSIÓN SIMPLE: Es la difusión de agua, gases disueltos o moléculas liposolubles a través de la bicapa de Fosfolípidos de la membrana plasmática.
b) DIFUSIÓN FACILITADA: Es la difusión de moléculas, solubles en agua, a través de una membrana con participación de las proteínas demembrana.
c) ÓSMOSIS: Es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, es decir una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos.
TRANSPORTE ACTIVO: Es el movimiento de sustancias de una membrana, en contra de un gradiente de concentración, usando energía celular, es decir con gasto de energía. Los Mecanismos del Transporte Activo son:
a)TRANSPORTE ACTIVO: Es el movimiento de pequeñas moléculas individuales o iones a través de proteínas de membrana que se mueven utilizando energía celular.
b) ENDOCITOSIS: Es el movimiento de partículas grandes (moléculas o microorganismos completos) por el proceso de FAGOCITOSIS, hacia el interior de una célula mediante un proceso el cual la membrana plasmática engloba material extracelular formandosacos rodeados por membrana que entran al citoplasma. Otra forma de Endocitosis es la PINOCITOSIS, que es cuando la membrana se invagina formando una depresión. Esta depresión se hace más profunda hasta separarse como una vesícula llena de líquido. Es decir incorpora materiales en estado Líquido.
c) EXOCITOSIS: Es el movimiento de materiales hacia afuera de una célula mediante el empaquetamiento delmaterial en un saco membranoso que se mueve hacia la superficie celular, la cual se fusiona con la membrana y se abre hacia el exterior, permitiendo que su contenido se difunda hacia afuera.

¿Diferencia entre membrana celular y pared celular?¿ tiene que ver eucariotas o procariotas?

La MEMBRANA CELULAR es una membrana que protege al Citoplasma y tiene la función de realizar la PERMEABILIDADSELECTIVA, es decir deja pasar ciertas sustancias al interior como así también las deja salir al exterior a través del Transporte Activo (Con gasto de ATP) y Pasivo (Sin gasto de ATP). Es SEMIPERMEABLE, ya que regula el intercambio entre la célula y el medio. Se la encuentran en las células vegetales, animales, bacterias, hongos.

La PARED CELULAR es una estructura que protege a la Membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sofia
  • Ensayo sofia
  • Ensayo mundo de sofía
  • Ensayo El Mundo De Sofia
  • Ensayo Mundo De Sofia
  • Ensayo Mundo De Sofi
  • Ensayo Del Mundo De Sofia
  • ensayo del mundo de sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS