Ensayo De Sophie Scholl

Páginas: 8 (1855 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
1)
Al analizar el contexto histórico del film el primer elemento que sale a la luz es la localización de los hechos. El lugar de los sucesos es Alemania, más precisamente en Múnich. El año en que transcurre es 1943, específicamente en sus primeros meses, en un año en el que se dio un hecho que es mencionado varias veces en la película y que cambio el rumbo de la guerra, la batalla deEstalingrado. La importancia de la batalla protagonizada por alemanes y soviéticos, radica en que se freno el avance alemán sobre la unión soviética y además muchos alemanes murieron o fueron tomados prisioneros. Para llegar esto, es necesario dar una breve introducción a cómo llegaron los nazis al poder y como comenzó la segunda guerra mundial.
Tras la primera guerra mundial, Alemania quedo en bancarrotay con graves problemas sociales. El éxito de la revolución Rusa incitó a distintos grupos a que intentasen hacer sus propias revoluciones. Un joven artista austriaco con gran capacidad de oratoria supo encausar la impotencia y el dolor del pueblo alemán para lograr apoyo para el partido nazi. Entre sus promesas, decía que devolvería el Reich o imperio alemán a su existencia, que traeríaprosperidad y que haría pagar a aquellos que humillaron al glorioso pueblo alemán, siendo estos los aliados y los judíos.
Hitler logro llegar al poder en 1933, pero seguía habiendo grupos que se le oponían. Por ello decidió optar por dos herramientas: la censura y la Gestapo (su efectiva policía secreta). Mediante ellos trato de reprimir cualquier signo de disidencia, y de este modo se termino llegando aun Estado en el que se quitaron derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho de acceder a la información, ya que la única información "verdadera" era la que daban los nazis.
En 1939 Hitler ordena la invasión de Polonia y con esto comienza la segunda guerra mundial en menos de dos años, cayeron ante la maquinaria bélica alemana la mayor parte de Europa quedando solamentealgunos países neutrales, el reino unido y la URSS para combatir a los nazis. Sin embargo en 1941, la entrada de Estados Unidos a la guerra supuso demasiado para Alemania y entonces comenzó el proceso de dos años hasta que fue derrotada.

2)
Un grupo de universitarios contrario al régimen Nazi busca concientizar a la población de la realidad en que viven y para esto, realizan acciones pasivas ylegales. Sin embargo son descubiertos y algunos de sus integrantes (Sophie Scholl, Hans Scholl y Christoper Probst) son interrogados, sometidos a juicio y luego ejecutados. El film consta básicamente en el proceso que llevan a cabo los nazis para poder enjuiciarlos, sentenciarlos y finalmente ejecutarlos, y la discusión ideológica, moral y ética que surge en el proceso.

3)
Hay variascaracterísticas de los Estados Totalitarios en esta película. Por una cuestión de conveniencia, son presentados a forma de lista.
• Restricción de la libre expresión, lo cual se ve en prácticamente toda la película y es el tema central.
• Represión a la oposición, visible en el intento de encarcelar a Sophie.
• El partido dominante se funde con las instituciones del Estado, visible en los custodios, muchosde ellos de la paramilitar rama de los Nazis, las SS.
• Se exalta la visión del líder capaz y competente, con una fe ciega en el, en esta caso, el realmente incompetente de Hitler que es mostrado casi como una deidad.
• Varios derechos fundamentales no son respetados, como el derecho a acceder a la información en Alemania.
• La oposición es encarcelada y reducida, buscando evitar un vitoria deésta. Esto se ven la comunista ya presa.
• El dogmatismo y la intolerancia, visible cuando el detective explica porque sigue a Hitler.
• El hombre común vive para el Estado, esto es visible en la idea que los Nazis tenían del pueblo alemán, de que ayudarían en masa pero no sucedió así.

4)
Sophie y su hermano formaban parte de un movimiento a nivel nacional que se oponía a la guerra y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sophie scholl
  • Sophia Scholl
  • Sophie scholl
  • sophie scholl
  • Sophie scholl
  • Ensayo de la película sophie scholl: los últimos días
  • ENSAYO SOPHIE SCHOLL
  • Comentario de la Película Sophie Scholl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS