Ensayo De Sosara

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
SER Y DEBER SER DEL DERECHO.
Uno de los problemas usuales de la justicia aparece cuando se intenta responder ¿Qué es la justicia? Hasta ahora los pensadores que han dado una explicación a esta incógnita no han logrado ponerse de acuerdo en una respuesta única, existen diferentes teorías las cuales has ido surgiendo a en cada época que ha vivido el hombre, las cuales o se integran o por locontrario buscan reemplazar las ya existentes por otras con argumentos nuevos, llevando al replanteamiento de ella.
La búsqueda de la justicia viene ligada al hombre desde sus orígenes, en su afán de dar a cada uno lo que le corresponde, pero ¿Qué le corresponde a cada persona en una sociedad donde las diferencias de pensamientos, riqueza y educación son tan grandes?. Una sociedad donde primael individualismo, la necesidad de tener más, tener el poder sobre los demás y de valer más, donde los seres humanos son gobernados por sus egos y pasiones imposibles de satisfacer. Sociedad donde la moral esta mandada a recoger, aunque según Tomas de Aquino la moral es parte natural del hombre y la justicia es parte de la moral, entonces la justicia hace parte de la naturaleza del hombre.
Paraotros la justicia se alcanza si se logran satisfacer las necedades naturales del hombre. Pero, ¿Qué es lo que quiere el hombre por naturaleza? ¿Paz, riquezas, libertad, igualdad, seguridad?. Para todos los hombres, sus necesidades por naturaleza no son las mismas, mientras unos creen en un ser superior que rige nuestras vidas, que solo en él se encontrara la justicia divina, la satisfacción detodas las necesidades, el plenitud de su ser; otros lo niegan con firmeza y aseguran que solo el hombre dirige sus vidas y solo él tiene el poder de juzgar y ser juzgado. Este es un simple ejemplo de lo complejo y diferente que es el pensamiento y sentir humano, de estos contrastes radica la dificultad de encontrar una definición adecuada y única de justicia.
La justicia debe asegurar la seguridadde los hombres, darle tranquilidad y libertad a la hora de afrontar la vida en sociedad. Pero, si no se tiene un concepto claro de ella ¿cómo se lograran esto? ¿Cómo seremos personas justas?.
Los hombres actúan de acuerdo al medio donde se desarrollan como individuos, a su cultura, al nivel de conocimiento, al momento de la historia en que viven y a su relación con los demás. Si se tomaran encuenta estas condiciones podríamos decir que la justicia es subjetiva, cada uno de nosotros tiene un concepto diferente de ella y que no lograremos limitar al hombre a una teoría de justicia en particular, aunque nuestros deseos por encontrar la verdad nunca nos permita descansar hasta definir al hombre por completo.
Mi justicia, es más cercana a las teorías contractualitas donde se niegafirmemente que haya una justicia objetiva, en el cual las principales leyes de las naturales que gobiernan al hombre son la ley de la sobrevivencia y la ley de la libertad. Donde se respeta al ser como individuo y a sus derechos fundamentales: derecho a la vida y a la libertad. Lo único que es natural en el hombre es vivir y sobrevivir libres. Solo así, lograremos alcanzar la paz, tema que ha llevado alhombre a reflexionar para encontrar una explicación a lo que es y debería ser la justicia.
Entonces, si vivimos en una sociedad donde cada uno sabe que tiene unos derechos, por los cuales luchamos y defendemos ante los demás. A menudo decimos o escuchamos que “la justicia no es igual para todos” o que para convivir los unos con los otros sin problemas debemos respetar esos derechos, porrealidades como estas es que se hace necesario el Derecho como componente de la vida y de la libertad de los hombres. El derecho existe para conciliar y logar armonía en la sociedad, ya que sin él podíamos entrar en un caos aun peor. “ius quia iustum , non ius quia iussum” que traducido diría: El Derecho debe ser obedecido no tanto porque está mandado y es una ley , sino porque lo que se manda es justo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Mayra Sosa 1
  • soso
  • Sosa Erika Ensayo
  • sosos
  • soso
  • Sosa
  • Sosa
  • Soso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS