Ensayo De Suelos

Páginas: 12 (2825 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
SUELOS Y DESECHOS:
SUELO:
La palabra suelo deriva del latín solum, que significa suelo, tierra o parcela.
L os suelos se forman por la combinación de cinco factores interactivos: material parental, clima, topografía, Organismos vivos y tiempo. Los suelos constan de cuatro grandes componentes: materia mineral, materia orgánica, agua y aire.El suelo es un recurso natural que corresponde a lacapa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales, la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por lo tanto, todoel desarrollo del ecosistema.
DESECHO:
Todo material o conjunto de materiales resultantes de cualquier proceso u operación, para los cuales no se prevé un destino inmediato y deba ser eliminado o dispuesto en forma permanente.
PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DEL SUELO:
Las propiedades químicas de los suelos están relacionadas con las propiedades físicas de los mismos y estas a su vez con lasbiológicas y minerales.
PROPIEDADES FISICAS:
Las principales propiedades físicas del suelo son el color, la textura, la estructura y las relacionadas con la capacidad de retención de agua en el suelo.
COLOR:
Esta propiedad permite deducir rasgos importantes en el suelo: un color oscuro o negro indica contenido alto en materia orgánica, color blancuzco presencia de carbonatos y/o yesos,colores grises/verdes/azulados hidromorfía permanente. El color se caracteriza por tres parámetros que son: Matiz o Hue, que expresa la longitud de onda dominante en la radiación reflejada. Se consideran cinco colores principales (R, rojo; Y, amarillo; G, verde, B, azul y P, púrpura) y cinco intermedios. Brillo que expresa la porción de luz reflejada y mide el grado de claridad o de oscuridad relativadel color comparado con el blanco absoluto. Intensidad o Croma que expresa la pureza relativa del color del matiz de que se trate. Un horizonte puede presentar un color uniforme o presentar manchas de distinto color.
TEXTURA:
El suelo está constituido por partículas de diferente tamaño. Conocer la granulometría es esencial para cualquier estudio del suelo. Para agrupar a los constituyentes delsuelo según su tamaño se han establecido muchas clasificaciones. Básicamente todas aceptan los términos de grava, arena, limo y arcilla, pero difieren en los valores de los límites establecidos para definir cada clase. Definimos textura del suelo como la relación existente entre los porcentajes de las diferentes fracciones (arena, limo y arcilla). Las combinaciones posibles de estos porcentajespueden agruparse en unas pocas clases de tamaño de partículas o clases texturales.
ESTRUCTURA:
Las partículas no se suelen presentar en el suelo de un modo totalmente independiente, sino que se encuentran más o menos ligadas unas a otras, constituyendo los agregados. Así, la estructura de un suelo se puede definir como “el modo de agregación o unión de los constituyentes del suelo (partículasminerales, materia orgánica, etc.).Entre los factores que influyen o determinan la morfología de la estructura están: a) la cantidad o porcentaje del material o matriz que une las partículas del suelo (carbonatos, arcilla, materia orgánica); b) la textura; c) la actividad biológica del suelo (lombrices) y d) la influencia humana (en el horizonte cultivado se forma una estructura con una morfologíatotalmente distinta a la natural que poseía el suelo.
DENSIDAD APARENTE:
El suelo como todo cuerpo poroso tiene dos densidades. La densidad real (densidad media de sus partículas sólidas) y la densidad aparente (teniendo en cuenta el volumen de poros).
La densidad aparente refleja el contenido total de porosidad en un suelo y es importante para el manejo de los suelos (refleja la compactación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYOS-SUELOS
  • ensayo de suelo
  • ENSAYOS SUELOS
  • Ensayo de suelos
  • Ensayo del suelo
  • Ensayos de suelo
  • Ensayos suelo
  • ENSAYO SUELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS