Ensayo de tecnologias para la salud

Páginas: 16 (3965 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
La enfermería en el cuidado a la salud. Autocuidado. La promoción a la salud. Estilos de vida saludables.

INTRODUCCIÓN:
Las enfermeras y los enfermeros somos el recurso humano y de profesionales de salud más numeroso, las competencias están variadas y se encuentran en todas los ramas relacionadas con el cuidado de la salud; desde el instituto de alta especialidad, los hospitales generales,los centros de salud más alejados en las zonas rurales o urbanas, en el domicilio de las personas, las escuelas y los centros de trabajo; las enfermeras educamos, dirigimos, asesoramos, investigamos, pero ante todo cuidamos la salud y el bienestar de los seres humanos.

Las acciones de enfermería se caracterizan por tener muchas aplicaciones, altamente flexibles, con un gran contenidodisciplinario, pero también lleno de contradicciones; se nos pide que desarrollemos el pensamiento crítico, la capacidad de análisis, que consideremos los elementos de la globalización que afectan los sistemas de salud. Se exige además competencias técnicas de muy alto nivel manteniendo una gran sensibilidad para el trato humano de los individuos que se encuentran en situaciones de salud-enfermedad. Sinembargo y más allá del cambio que enfrentamos las enfermeras en la atención a la salud y en la práctica profesional de la enfermería, los cuidados son la razón de ser de la profesión y constituyen el motor de nuestro quehacer y por lo tanto nuestro centro de atención y objeto de estudio de la enfermería como disciplina profesional.

El estudio de los núcleos disciplinarios básicos (persona, entorno,salud, cuidado), los elementos conceptuales, filosóficos, y los principios que han orientado a la profesión desde las épocas de Florence Nigthingale por hoy son muy esenciales para la comprensión de la naturaleza de los cuidados enfermeros, con el propósito de descubrir la riqueza de un pensamiento no reconocido aun en los servicios de salud y por las mismas enfermeras.

En los últimos años enMéxico y particularmente en las escuelas universitarias de enfermería y en algunas instituciones de salud tanto públicas como privadas se ha insistido de manera importante en destacar los cuidados como el eje de los servicios de enfermería. Es decir, se ha venido ampliando la información en relación al cuidado, su importancia, su contenido, el alcance de los cuidados y la toma de conciencia sobresu significado pero también divulgar y hacerlo accesible a todas las enfermeras de servicio, a los responsables de la organización del cuidado, los investigadores, a los estudiantes y al público en general; los elementos básicos que hoy nos ocupan sobre el cuidado.

Es necesario hacer notar y saber la definición de cuidado, autocuidado y promoción a la salud para poder dar a entender las grandesactividades que realizamos hoy en día los y las enfermeras.
Así que iniciemos con la palabra cuidar que proviene de la palabra coidar, discurrir, la que, a su vez, proviene del latín cogitare, pensar; su etimología también la relaciona con sentir una inclinación, preferencia o preocupación por… es decir, para cuidar no solo se requiere hacer cosas; se hace necesario, antes que eso, pensar,discurrir. Es un acto tanto intelectual y teórico, como práctico.

Según colliere define cuidados como:
Conjunto de actos de vida que tienen por finalidad y por función mantener la vida de los seres vivos para permitirles reproducirse y perpetuar la vida del grupo.

En el proceso de cuidar la vida y la salud se dan tres tipos de cuidados:
CUIDADO O ASISTENCIA A OTROS: LOS CUIDAMOS

Esta formade cuidado corresponde a la atención sanitaria, que se presta a la persona enferma en una institución de salud; es el cuidado científico, sistemático y aprendido que se lleva a cabo mediante el empleo de prácticas curativas, que un profesional o un equipo de salud que le realizan al usuario con algún grado de discapacidad (temporal o permanente) física, psíquica o emocional, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias Para El Cuidado De La Salud
  • Diagnostico Tecnologia Para La Salud
  • tecnologias para el cuidado de la salud
  • ensayo para la tecnologia
  • Ensayo De Educacion Para La Salud
  • Aportes de la tecnologia a la salud (concepto y ensayo)
  • Ensayo: cuidados de salud para los cuidan nuestra salud.
  • Ensayo correr es sano para tu salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS