Ensayo De Tension Y Compresion De Maderas

Páginas: 37 (9078 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL.

1.1.1. Estudiar el comportamiento de la madera cuando está sometida a cargas axiales de tracción.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1.3.1 Determinar las principales propiedades mecánicas de la madera
1.3.2 Conocer las normas y las técnicas para la realización de este ensayo.

1.
2.1.

2. MARCOTEORICO

La madera actualmente es un material de mucha utilidad en las construcciones no solo porque es mas arquitectónico ,sino que también presenta un bueno comportamiento mecánico frente a esfuerzos axiales y flexión.

La probeta de madera se deformara de acuerdo con la ley de Hooke, ósea que las deformaciones son proporcionales a las tensión. Cuando se sobrepasa el límite de proporcionalidad la madera se comporta como un cuerpo platico y se produce una deformación permanente al seguir aumentando la carga hay rotura.

La madera es un material comúnmente dúctil y como resultado se diseña solo a cargas elásticas. Las características de resistencia de la madera varían mucho de un especie a otra, dependiendo del contenido dehumedad, la edad y el tamaño o localización de los nudos en la madera.
Puesto que la madera es un material fibroso, sus características de tensión o compresión difieren mucho cuando reciben cargas paralelas o perpendiculares a su grano o eje. Específicamente la madera se abre con mucha facilidad cuando se carga a tensión perpendicular a su grano y por consiguiente lascargas a tensión siempre se deben aplicarse paralelo a su grano de los miembros de la madera.

Tiene una elevada resistencia a atracción paralela a sus fibras, en la madera libre de defectos alcanza valores superiores a los conseguidos a flexión, sin embargo en la madera clasificada, los valores oscilan entre 80 y 180 Kg/ cm^2.
Como ejemplo de de piezas solicitadas a esteesfuerzos se encuentran, principalmente los tirantes y pendones de la cerchas.

La relación entre tensión y deformación en esta solicitación es prácticamente lineal hasta la rotura .diagrama de esfuerzo deformación tipo conífera ,libre de defectos.

Para comprender el comportamiento mecánico de la madera es preciso tener su constitución anatómica. La madera es unmaterial anisótropo, formado por un haz de tubos huecos con una estructura específicamente para resistir tensiones paralelas a su fibra.

En el árbol produce un estructura tubular para resistir los esfuerzos a los que va a ser sometido en la vida, los de flexión producidos por la acción del viento y los de compresión producciones por acciones gravitatorias. Luego, esimportante la dirección presentas la s fibras respecto a las dirección que este soportando. Es obligado considerar diferentes tipos de propiedades mecánicas al menos en dos direcciones paralela y perpendicular a la fibra.
En este radica la principal diferencia de comportamiento frente a otros materiales utilizados estructuralmente, como el acero y hormigón.

La resistencia mecánicade una pieza de madera varía sensiblemente según el grado de humedad que esta contenga. De esto surge la resistencia a un esfuerzo dado en función del grado de humedad de la madera y que, como consecuencia, la resistencia considerada no puede definirse con exactitud sino con respecto al gradó de humedad determinado. Es necesario referir a los resultados de distintos ensayos a un mismo contenidode humedad, y es de un 12 %.
También veremos que su densidad va a influir directamente en el comportamiento mecánico de las maderas de distintas especies.

1.
2.1. COMPOSICION QUIMICA DE LA MADERA:
Todo esto se compone formando la celulosa y la lignina.
Carbono 50, % Hidrógeno 6 %, Oxígeno 43 %, Nitrógeno 1 % Cenizas 0,5 %
2.1.1. Componentes químicos

Componentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de tension y compresion
  • ensayo de tension y compresion
  • Ensayo De Tension Compresion
  • Preinforme Ensayo De Tension Y Compresion
  • Ensayos De Tension, Compresión E Impacto.
  • Ensayo compresion madera
  • ensayo compresion madera
  • Ensayo de compresion en maderas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS