ensayo de tensión en maderas

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2013
RESISTENCIA DE MATERIALES
ENSAYO DE FLEXION DE MADERAS












EDWIN JOHAN ALVAREZ CHACON Cód. 1120457

















UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS
INGENIERIA MECANICA
SAN JOSE DE CUCUTA
2012
RESISTENCIA DE MATERIALES
ENSAYO DE FLEXION DE MADERAS












EDWIN JOHAN ALVAREZ CHACON Cód. 1120457Presentado a
ING. GONZALO DE LA CRUZ ROMERO GARCIA







UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERÍAS
INGENIERIA MECANICA
SAN JOSE DE CUCUTA
2012
INTRODUCCION

El ensayo de flexión estática se suele realizar, como el de una viga apoyada por los extremos y con una carga central. En este tipo de esfuerzo, la parte superior trabaja a compresión y lainferior a tracción. La distribución de tensiones en el plano, donde el momento flector es máximo, empieza por tener una distribución bitriangular con el vértice común en la línea neutra. Pero la madera resiste menos a compresión que a flexión, incluso el Módulo Elástico. A tracción es algo superior al de compresión. Debido a esto, al pasar las tensiones al límite elástico a la compresión, aumenta ladeformabilidad en las capas superiores, la curva de distribución de tensiones toma una fórmula parabólica, el eje neutro se desplaza hacia abajo haciendo aumentar las deformaciones y rompiéndose la pieza, finalmente, por tracción.

La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que seemplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa; pero la madera de roble, por ejemplo, es muy resistente a la flexión pero más bien débil a la compresión, mientras que la de seco ya es resistente a la compresión y débil a la flexión.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Analizar, comprender el comportamiento de la madera cuando es sometido aesfuerzos de flexión.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar las características mecánicas de la madera: el esfuerzo limite proporcional, modulo de elasticidad, modulo de rotura.

Que el estudiante conozca las normas y técnicas para llevar a cabo el ensayo a flexión de la madera.


ALCANCE


En el ensayo de flexión de la madera, es importante ya que analizamos la probetade madera como un cuerpo estructural (viga) sometida a esfuerzos a flexión en una parte las fibras complexionadas y la otra tensionadas, separas dos su eje nuestro (centroide). Como es un ensayo correspondiente a deformaciones, que se presentan en las vigas, analizaremos y aplicaremos las bases teóricas de mecánica de sólidos para entender el comportamiento mecánico delos elemento sometidos a flexión centrando en el efecto flexionante y el corte transversal.

Conocer como se flexiona y que características presentaría una viga de madera cuando su estructura se somete a flexión.


MARCO TEORICO


El ensayo de flexión se realiza colocando una probeta normalizada de madera apoyada entre dos soportes, y aplicando la carga en el puntomedio por un tercer soporte, de tal modo que las fibras de la parte superior estén sometidas a compresión y las inferiores a tensión.

La mayoría de las estructuras y maquinas poseen miembros cuya función primaria es resistir las cargas que causan la flexión como por ejemplo las vigas: el diseño de estos elementos puede fundamentarse en la determinación de sus propiedades mecánicas.

Para queuna viga o una pieza de madera este en flexión, las cargas aplicadas deben inducir esfuerzos de compresión sobre una parte de la sección transversal y de tensión en la parte restante; también se puede producir por momentos o pares como los que resultan de cargas excéntricas en columnas esbeltas; sin embargo; para el estudio de flexión se asume que ninguna fuerza longitudinal es inducida por cargas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos a compresión y tensión de madera
  • Reporte De Ensayo De Tension En Acero Y Madera
  • Ensayo De Tension Y Compresion De Maderas
  • Tension Superficial Y Capilaridad De La Madera
  • ensayo de tension
  • Ensayo tension
  • ensayo de tension
  • Ensayo de tensión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS