Ensayo de Teologia y desarrollo de la iglesia

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
SEMINARIO BÍBLICO ALIANZA DEL ECUADOR



ENSAYO CORRESPONDIENTE AL PRIMER PARCIAL DE LA MATERIA TEOLOGIA Y DESARROLLO DE LA IGLESIA



TEMA DE ENSAYO
LA IGLESIA EN EL CONTEXTO URBANO, REALIDADES, DESAFIOS, Y PROPUESTAS



FACILITADOR
PARRISH JÁCOME



ALUMNO
WELLINGTON BUSTAMANTE



SEMESTRE
OCTAVO – NOCTURNO

AÑO LECTIVO 2015- 2016
LA IGLESIA EN EL CONTEXTO URBANO, REALIDADES, DESAFIOS, YPROPUESTAS.
La iglesia, como se conoce y la interpretan a su antojo, ya son muchos años desde que se fundó con nuestro Señor Jesucristo y su misión ha ido deteriorándose con el paso de los años. Son pocos los cristianos involucrados con la sociedad, ya que solo han trabajado internamente y afuera la sociedad pide a gritos el mensaje de las buenas noticias.
No solamente es evangelizar sino ver nuestrocontexto y darse cuenta de las necesidades que ella presenta, somos iglesia que hace más iglesia, entendiéndose como iglesia la estructura (institución), y dejamos de lado al huérfano, al anciano, a la viuda, los presos, los pobres, entre otros.
Me encanta cuando leo en evangelio de Lucas 4:18, y me doy cuenta que Jesucristo primero empezó llenándose del Espíritu Santo para cumplir la misión, yhoy pedimos ser llenos de ese mismo Espíritu, en donde surge la pregunta ¿para qué?, si en Cristo fue para anunciar la buenas nuevas a los pobres, dar libertad a los cautivos, dar vista a los ciegos, pregonar el año del favor del Señor. Es una gran pena saber que como creyentes hemos estado herrando al blanco, desviados de la misión una misión integral y libertadora.
Los creyentes tenemos que seragentes de cambio e involucrados en nuestra comunidad, interpretar a la iglesia como lo señala la escritura no como lo queremos ver nosotros (institución).
La Iglesia en el Contexto Urbano
Las sociedades las componemos cada uno de nosotros y cada entorno tienen sus contextos, religión, política y cultura, por lo que cada ciudad, cantón, tiene sus problemas. Aún más vemos como una avalancha decampesinos con expectativas de la gran urbe llegan en busca de mejoras, y de esa manera satisfacer necesidades que surgen por la falta de empleo en el campo rural.
Cada urbe acoge a mucha gente del interior, y con ella crecen las necesidades y problemas por mucha gente desatendida, sin empleo, esto hace que crezca la delincuencia y obtén por trabajos ilegales como tráfico de drogas.
¿Qué hace laiglesia al respecto? En estos tiempos son muchas sociedades cristianas que están despertando, saliendo de sus cuatro paredes y observando las realidades que están a su alrededor y de una u otra manera intentan aportar con soluciones a dichos problemas.
Creando fuentes de ingresos y enseñando a aquellos desempleados, atendiendo a los enfermos con brigadas médicas, creando espacios en donde la juventudpueda desarrollar su capacidad creativa, entregando víveres y llevando un mensaje liberador a las cárceles. Es una alegría ven esos escenarios que están cambiando y siendo agentes de cambios, observando una realidad que necesita ser atendida y no ignorada, esto me recuerda lo que dijo Jesús “han cambiado mi palabra por sus tradiciones” y esas tradiciones se han hecho dogma que para muchos siguensiendo esclavos del dogma y también necesitan ser liberados a través de mismo evangelio que rompe paradigma y trasforma corazones.
REALIDADES
Como en toda urbe existen zonas marginales y olvidadas, que piden a grito silencioso ser tomadas en cuenta, y no solo eso sino que necesitan esa buena nueva, ese evangelio integral y liberador que transforma la manera de pensar del ser humano y lo lleva aconocer más al creador.
“Existen templos evangélicos pero no existe iglesia” este pensamiento es demasiado radical pero al mismo tiempo dice una gran y dolorosa verdad, puesto que existen comunidades eclesiales que no consideran sus realidades y buscan que les den haciendo el trabajo que a ellos les compete hacer. “Los municipios no pueden hacer lo que a la iglesia le compete” y como dijo Dietrish...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia de la iglesia catolica
  • Ensayo Teología
  • Ensayo de Teología
  • ENSAYO DE TEOLOGÍA
  • Ensayo de la iglesia
  • Ensayo Iglesia
  • Ensayo Iglesia
  • Teologia de la Liberacion y La Doctrina Social de la Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS