Ensayo De Teoria Pedagogica
Del griego “Phileim” amar y ”Sophia” sabiduría. Amante de la sabiduría “Pitagoras”.
Ciencia que nos ayuda a entender por medio de una explicación filosófica, ¿què es la educación?, nos aporta principios ideologicos que anteceden el acto educativo y que nos guía en la comprensión del mismo.
De tal forma que “no existe Filosofia sin Pedagogia ni Pedagogia sinFilosofia”. Ya que se busca el saber procedente de la educación.
La pedagogìa no es otra cosa que la Filosofia puesta en practica.
“La Filosofia consiste en una búsqueda de los absoluto en un análisis de la totalidad de la experiencia humana” J. Piaget.
Desde este punto de vista nos encontramos con una serie de preguntas a las cuales necesitamos darle una respuesta.
¿Son absolutos o relativos losvalores?
FILOSOFIA PRACTICA: (estudio de las normas de comportamiento).Etico
En la educación se trata de la formación de un tipo de persona y de una configuración de valores, es decir educar es poner en juego una determinada filosofía.
Tenemos una sociedad carente de principios básicos que abanderaban los pensamientos filosóficos, tenemos carencia de humanismo de respeto por el individuo,por su raza, su color, su forma de pensar, de actuar y de ser; producido por ese actuar mecanico de costumbres muy arraigadas que solo nos hacen pensar en el bien material, dejando a un lado la riqueza del aprendizaje, de la razón y lo elemental de un ser mejor cada dìa.
Es ahí cuando se presenta una perdida de idemntidad individual, lo cual da como resultado la perdida de identidad como mexicano,se propician problematicas tan graves como la corrupción o dificultades tan cotidianas como el respeto de las normas de conducir.
Al perderse la identidad no cuidamos nuestro país y todas las riquezas históricas, naturlaes y culturales que tiene y nos entrego la naturaleza.
Para recuperar parte de esta identidad es necesario retomar principios filosóficos sobre el principio material de la vida.De donde las cosas tienen su origen si conocemos este desde un punto natural utilizaremos los recursos de forma justa y respetando los tiempos para que la naturaleza pueda renovarse, respetaremos nuestra diversidad, costumbres, etnias, tradiciones, idiomas… y haremos uso correcto de toda la riqueza con la que contamos.
Si bien el prejuicio es una limitante para que una sociedad conviva es unambiente armonico, la ignorancia es una barrera natural para la convivencia del ser humano, debemos retomar esa confianza en el individuo en su esencia como bien citaba un caudillo “Tal vez no este de acuerdo con lo que piensas pero lo defenderé hasta la muerte”.
Ser una sociedad incluyente y variada.
¿Hay que educar para trascender?
“Ser y luego existir” Socrates. Para poder trascender esimportante ver las diferencias como virtudes, valorar a cada uno de los alumnos.
Pedagogia Diferencial optimiza igualdad de experiencias y resultados, la autentica educacon busca mejorar las realidades peculiares pero mateniendo su esencia, se preocupa de la diferencias humanas adaptadas a la educación por los modos diferenciados que adopta la educción lo hace por que sabe que son reflejos de ladiferenciación humana (sexo, edad, clase social, ámbito cultural, familia). Reflexiona sobre los modos y procesos de adaptación de la enseñanza a las diferencias de los grupos y educando. La pedagogía diferencial unifica e integra todos los elementos desde una perpectiva diferencial, pero dando unidad a la conducta educativa de las personal y los grupos y como mencionaba Platon “A los sujetos hay queeducarlos en función de sus capacidades”, de la misma manera Aristoteles “alude a las diferencia raciales, sociales, sexuales y de temperamento, Quintiliano aconseja al profesor “adapte la educación a los talentos de cada alumno” y Rosseau “considera la niño como un ser con características pecualiares” partiendo de estos supuestos; la pedagogía diferencial solo estudia las diferencias que tienen...
Regístrate para leer el documento completo.