ensayo de teorias de la personalidad

Páginas: 13 (3022 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
“ENSAYO FINAL TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD”

¿Por qué las personas nos comportamos de una manera determinada?, ¿Tenemos alguna posibilidad de elección a la hora de determinar nuestra personalidad?, ¿A qué se deben las semejanzas y diferencias entre los individuos?, ¿Qué lleva a las personas a mostrar comportamientos previsibles?, ¿Por qué son imprevisibles?, ¿Existen fuerzas ocultas,inconscientes, que controlan su conducta?, ¿Qué factores provocan las disfunciones mentales?, ¿El comportamiento humano está determinado por factores hereditarios o por factores del entorno?.

Durante siglos, filósofos, teólogos, y otros pensadores se han planteado estas preguntas en su estudio de la naturaleza humana, e incluso se han llegado a cuestionar si existe realmente una naturaleza humana. Hastahace relativamente poco, los pensadores más prominentes habían avanzado poco en su búsqueda de respuestas satisfactorias a estas preguntas. Sin embargo, hace poco más de 100 años, Sigmund Freud empezó a combinar las especulaciones filosóficas con un método científico incipiente. Como neurólogo con formación científica. Freud comenzó a escuchar a sus pacientes para descubrir que conflictos ocultosestán detrás de los distintos síntomas. “Escuchar se convirtió para Freud en algo más que un arte: llegó a ser un método, un camino privilegiado hacia el conocimiento que sus pacientes trazaban para él”. (Gay, 1988,).

El método de Freud se fue haciendo más científico a medida que el neurólogo fue formulando hipótesis y comprobando su plausibilidad mediante la comparación con sus experienciasclínicas. A partir de esta combinación de especulación y pruebas clínicas, Freud desarrollo la primera teoría moderna de la personalidad. Más adelante. Otros científicos desarrollaron otras teorías de la personalidad: algunas se basaban en gran medida en especulaciones filosóficas, otras en pruebas empíricas, pero todas utilizaron algún tipo de combinación de las dos.

¿Qué es la personalidad?Existe una cierta divergencia entre los distintos psicólogos en cuanto al significado del concepto de personalidad. Casi todos están de acuerdo en que la palabra “personalidad” procede del término latino persona, que hacía referencia a la máscara teatral que llevaban los actores romanos en sus representaciones de las tragedias griegas,. Estos actores clásicos romanos llevaban una máscara (persona)para proyectar hacia el público un papel o una apariencia falsa. Evidentemente esta visión superficial de la personalidad no es una definición satisfactoria ya que cuando los psicólogos usan el término “personalidad” se refieren a algo más que el papel delas personas que representan el mundo.

Sin embargo los teóricos de la personalidad no se han puesto de acuerdo en la definición de estetérmino, y han desarrollado teorías fundamentales porque no llegaban a coincidir sobre su naturaleza, y porque cada uno de ellos consideraba la personalidad desde un punto de vista propio. Los teóricos de la personalidad, algunos nacieron en Europa y pasaron toda su vida ahí, otros nacieron en Europa, pero emigraron a otras partes del mundo, sobre todo a Estados Unidos, otros en cambio nacieron enNorteamérica y pasaron toda su vida ahí. Muchos de ellos estuvieron influidos por experiencias religiosas a edades tempranas, otros no. La mayoría, aunque no todos, estudiaron psiquiatría o psicología. Muchos se inspiraron en sus experiencias como psicoterapeutas, otros se han basado más bien en la investigación empírica para recopilar datos sobre la personalidad humana. Aunque todos han tratado de algunamanera la cuestión de la personalidad, cada uno de ellos ha enfocado este concepto general desde una perspectiva distinta. Algunos intentaron construir una teoría integral, otros fueron menos ambiciosos y abordaron solo algunos aspectos de la personalidad. Pocos han definido formalmente el concepto de personalidad, pero todos han aportado su propia visión del mismo.

Aunque no existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Teorías De La Personalidad
  • Ensayo de teorias de la personalidad
  • Ensayo sobre las teorias de la personalidad
  • Ensayo sobre las teorias de la personalidad
  • Ensayo comparativo de las teorías de la personalidad
  • Ensayo teorias de la personalidad
  • Ensayo teoria de la personalidad sigmund freud
  • Ensayo: teoria de la personalida, motivacion y conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS