Ensayo De Teorias Psicopedagogicas

Páginas: 17 (4193 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se analizan diversos temas que tratan de los teorías psicopedagógicas en el proceso educativo así como también se estudian las investigación es de distintos psicólogos que preocupados por lograr un avance significativo en la educación se han dado a la ardua tarea de observar y formular hipótesis hasta convertirlas en teorías, mismas que se hanaplicado por los maestros que han tenido la oportunidad de leerlas y compartirlas.

La psicología educativa es una disciplina en la que coexisten varios paradigmas es por esto que para poder comprender este término es necesario conocer las distintas propuestas y modo de aproximación que existe en torno a la psicología este ensayo se basa en el estudio de algunos temas referentes a la misma; comocontexto histórico y epistemológico de la psicología educativa, en este análisis se afirma que la educación es una ciencia aplicada o ingeniería, se explica que en realidad es una ciencia aplicada porque se ocupa de la realización de criterios fines prácticos en cuanto al valor social, por otra parte se hace hincapié en las funciones de esta disciplina que consiste en aprender la actividad mentalpor medio de la cual el conocimiento y la destreza, los hábitos y las aptitudes, las actitudes ideales serán adquiridas retenidas y utilizadas a lo largo de la vida.

Los paradigmas en psicología se aplican de manera asertiva logrando en la educación un gran avance, así como la descripción de algunos paradigmas con la finalidad de comprender de una manera más profunda todo lo que conlleva unparadigma, que enfoque se le puede dar en cuanto a educación se refiere, como el enfoque humanista, enfoque psicogenético y sociocultural(desarrollo cognoscitivo y lenguaje) enfoque motivacional(motivación, temas y su explicación) terminando con el estudio de la psicología como parte de su trabajo.

Hoy en día el docente de cualquier nivel debe estar informado sobre el desarrollo conductual delniño o adolescente dependiendo en el nivel que se desempeñe para lograr una educación de calidad enfocada siempre hacia el alumno porque es el objetivo principal de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.


El ambiente en el área de trabajo, ya sea salón de clases, áreas deportivas por mencionar algunas, influye de manera significativa en la relación que se tiene entre el alumno y elprofesor y por tanto de manera directa en el aprendizaje y la conducta, autores como Lerliner, Rutter, Slavin y Bicldie establecen esta importancia.
Los estudiantes y los administradores, profesores y todo el personal se desenvuelve de mejor manera en escuelas eficaces. Ya que en ellas podemos encontrar bibliotecas, áreas deportivas, aulas confortable, material didáctico, esto favorece al alumnopara su mejor desempeño, al profesor en sus ganas de trabajar, tienen sentido de responsabilidad así como de igual manera todo el personal.
Las investigaciones demuestra que las buenas escuelas tienen reglas disciplinarias justas y bien definidas (Luiken y Smith 1983, Riitter 1983, Ecliteation 1984). El ser firmez en las desiciones no tiene nada que ver con ser duros al momento de disciplinar alo esstudiantes.
El tamaño de las escuelas y el aprovechamiento escolar no tiene relaciòn segun Rutier 1983. Las escuelas pequeñas al igual que las escuelas grandes tienen sus ventajas y desventajas, si bien las escuelas grandes tienen mayores espacios, mejor equipamiento, las escuelas pequeñas tambien tienen ssus ventajas, el alumno y el maestro tienen una relaciòn mas estrecha, y al alumno .En cualquiera de los dos casos anteriores el profesor debe ser un profesor propositivo, esto es debe ser un profesor preparado para cualquier ssituación que se le pueda presentar, algun problema como los que estamos viviendo hoy en dia, drogadicción, embarazos no deseados, abuso infantil, ante todas estas situaciones el profesor debe nticiparse a cualquier situación.
Al igual que antes hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo: Teorias Psicopedagogicas Del Aprendizaje.
  • Teorias Psicopedagogicas
  • Teorias psicopedagogicas
  • Teorias Psicopedagogicas
  • Teoria Psicopedagogica
  • Teorias Psicopedagogicas
  • ensayo psicopedagogico
  • Cuadro comparativo de teorias psicopedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS