Ensayo de teoría constructivista

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
ENSAYO SOBRE LA TEORÍA CONSTRUCTIVISTA
Teorías del aprendizaje que se reflejan en las prácticas docentes.
Teorías en la escuela ¿para qué?, será para que se interprete, analice o intervenga losconocimientos hacia la enseñanza y cómo debemos de explicar.
¿Entonces se requieren las teorías?, nos damos cuenta la necesidad que se muestra en los contenidos teóricos, siendo así, los profesores sonlos que deben de practicar un pensamiento estratégico en la medida en que se dirija a los objetivos de la enseñanza. Si aceptamos que la enseñanza es una actividad rutinaria, no se necesitarían lasteorías pero en realidad nos sirven para tener mucho más claro el cómo enseñar pero más importante el cómo aprender.
En la actualidad, la escuela ha dejado de ser la simple transmisora de conocimientos,en pocas palabras ya no se cuenta tanto lo que se aprende de ella, sino que el profesor busca una definición para las actividades de enseñanza-aprendizaje, centrándose siempre en la interacción quese crea entre el profesor y el alumno con el objetivo de llegar al conocimiento.
El alumno aprende en la medida en que su capacidad de construir significados y el profesor guía con teorías yexperiencias en la medida que consigue su propuesta de aprendizaje.
En la actualidad, la teoría que ha influido en la reforma curricular del país es: La teoría constructivista. Esta teoría enfatiza que el serhumano adquiere su propio conocimiento mediante un proceso de construcción individual y subjetiva de manera que la percepción del mundo está determinada por las expectativas del sujeto, es decir elalumno edifica su conocimiento a partir de su propia forma de pensar e interpretar la información.
En la teoría constructivista tenemos 5 exponentes como Jean Piaget, John Dewey, Jerome Bruner, LevVygotsky, Seymour Papert, Ausubel donde cada uno propone diferentes aspectos sobre esta teoría.
Jean Piaget: Los niños construyen su mundo al interactuar con él y pone énfasis en el rol de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo cuadro comparativo de teorías constructivistas
  • Teoría constructivista
  • Teoria Constructivista
  • teoria constructivista
  • Teoría Constructivista
  • Teoria constructivista
  • Teoria Constructivista
  • teoría constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS