Ensayo De Teoría Del Espacio

Páginas: 18 (4253 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
Genius loci
En la mitología romana un genius loci es el espíritu protector de un lugar, frecuentemente representado como una serpiente. En la actualidad, este término se refiere generalmente a los aspectos característicos o distintivos de un lugar y no necesariamente a un espíritu guardián.
Alexander Pope hizo del Genius loci un principio importante en el diseño paisajístico y de jardín enla Epístola IV, a Richard Boyle, conde de Burlington. Este principio consiste en la adaptación de los diseños al contexto en que se ubican.
En la teoría de la arquitectura moderna, el genius loci tiene profundas implicaciones en la proyectación de espacios públicos y está vinculada a la rama filosófica de la fenomenología. Este ámbito del discurso arquitectónico es desarrollado principalmente por elteórico Christian Norberg-Schulz en su libro, Genius Loci: Towards a Phenomenology of Architecture.
Espacio
Es el elemento primordial de la Arquitectura, al que ella delimita y pormenoriza. Es aquel delimitado por el volumen.- Sin embargo son independientes: a veces no coinciden en sensación y percepción.
A pesar que el ESPACIO se encuentra definido materialmente por el volumen no siemprecoincide con la forma material que lo delimita, pudiendo variar mediante:
-Niveles interiores (proporción).
-Color y texturas (dimensión visual).
-Transparencias (su dirección)
El espacio se debe definir la calidad y el tipo de espacio que se pretende manejar:
En cuanto a su FUNCIÓN o (papel) en la estructura del sistema:
* Espacios Servidos: (o que sirvan) aquellos que son el motivo por loscuales se construyen.
* Espacios Servidores: aquellos que complementan la actividad funcional en los espacios servidos.
EJEMPLO: En un teatro, la platea de butacas, el foro y el Foyer son los espacios que sirven o “servidos” ; pasillos, camerinos, cubículo de proyección , son espacios SERVIDORES.
Esta gran subdivisión , muy amplia, corresponde a Lois Kahn, y le permitio un tratamiento formal ,jerarquizado y expresivo.
En cuanto a su uso funcional:
-Espacio permeable: aquel que permite que el uso funcional que allí se realice sea enriquecido por otras actividades siendo flexible el cambio, tanto de mobiliario , como de función. Puede circularse “ a travez” de el sin forzar su significado .
-Espacio Impermeable: aquel cuyo uso es específico: es determinante, dimencional y formalmentese accede a él o puede circularse tangencialmente ( no atravez de él ).
Ejemplo: En una casa habitación: una alcoba o sala de T.V es permeable, en cambio un baño , una recámara , son impermeable.

-En cuanto a la FORMA del Espacio:
Esta dependerá de la característica topológica (de lugar) de concurrencia espacial; dependiendo en gran medida del tratamiento interior del volumen (si articulado,continuo, cerrado o perforado) el espacio parece concentrarse o dispersarse:
1.-Bidireccional : cuando claramente se establece un flujo entre 2 puntos.
2.-Multidireccional: si se multiplican los puntos de interés hacia los bordes, puede hablarse de centrífugo; si por el contrario el interés del observador se concentra en un foco central puede hablarse de centrípeto o (focal).
En cuanto asu relación de espacio interno y externo.
-Espácio cerrado: se percibe como aquel en que las aberturas no constituyen relación perceptiva con el exterior .
-Espácio abierto: aquel en que la relación son el espacio circundante supera al 50 %, ó si es menor, las aberturas tienen un claro sentido de relación.
En cuanto a su existencia o realidad.
-Espacio Real: aquel definido ó delimitado , a lo menospor tres paramentos.
-Espacio vírtual : es aquel que entendemos comprendido entre un elemento y la distanci a de atracción ó tensión del elemento.
En cuanto a su acción sobre el individuo:
-Espacio “Socio-peto”: cuando las direcciones del espacio lo expresan como continente y propenden las relaciones entre los individuos.
-Espacio “ Socio-fugo”: cuando las directrices del espacio expresan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo espacio
  • Ensayo espacio
  • Cuadro teorías del espacio
  • Teoría del Espacio-Tiempo
  • Teoria del espacio vertical de lecorbusier
  • teoria del espacio turistico
  • La Teoria Del Espacio Turistico
  • Opinión teoría del espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS