Ensayo de teoría del sistema mundo

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
6º Año, Área III
“La Geografía de los Imperialismos”
Ensayo: El imperialismo y su máscara informal
En el pasado el estudio de la Geografía era de utilidad para las personas involucradas en actividades imperialistas, es decir, era útil para políticos, comerciantes, soldados o colonos, debido principalmente a que esta disciplina les aportó datos muy útiles a sus fines.
La geografía y elimperialismo estaban íntimamente ligados.
Tras las Segunda Guerra Mundial la tendencia ideológica de dicha época propició la desaparición del imperialismo de las agendas políticas y académicas. Sin embargo, hoy en día el imperialismo es un objeto de estudio imprescindible para entender el mundo actual, por lo que nosotros, los jóvenes nacidos en el auge del capitalismo y en un país tercermundista,debemos estudiarlo para comprender la causa de los fenómenos que suceden hoy en día a nivel nacional e internacional, para después, intentar forjar un mundo más equitativo con base en la conciencia y el conocimiento forjado durante nuestra formación académica.
Al observar un mapa mundial donde se marcan los territorios alguna vez controlados por los países-centro podemos claramente distinguir losroles que han venido jugando las naciones del mundo. Es sencillo notar a las potencias, notar a los siempre oprimidos. Este histórico control político dio origen a un mundo organizado como si fuera una enorme región funcional al servicio de los estados del centro. Esta es la organización espacial que predomina en el temprano siglo XXI.
Esta lectura trata en un principio la historia de las diferentesteorías y tesis postuladas para explicar, condenar o alabar al imperialismo, donde, como un ejemplo de la complejidad de dichas teorías, el liberalismo inglés inspira al marxismo ruso, muestra de las mezclas que se han generado para explicar las formas de generar riqueza apropiadamente.
Después trata el Imperialismo Formal, que es la relación de dominio que se establece entre el centro y laperiferia con explotación económica y el control político, y finalmente estudia el Imperialismo Informal, el cual carece de estos dos últimos aspectos pero mantiene esa relación de dominio enmascarado.
Lenin define al imperialismo como la fase culminante del capitalismo, la fase en que se había constituido finalmente un capitalismo monopolista. Y también opinaba que la Primera Guerra Mundial, a causade la rivalidad interestatal que había fomentado este sistema monopolista, representaba los espasmos de muerte del capitalismo. Han pasado 90 años desde el fin de la 1ra Guerra Mundial y sigue vivo, aunque quizá ahora sí la edad le haya pasado factura.
Según Hobson la raíz principal del imperialismo era el excedente de capital generado en el centro, que buscaba mercados para invertir en laperiferia. Bajo este postulado se entiende que las potencias buscaban abrir mercado para colonizar con fines como obtener materias primas, reclutar mano de obra que explotar y crear mercados en la periferia que consumieran su sobreproducción . Hobson era un liberal inglés que indicaba reformas que promovieran el libre comercio, mientras que Lenin buscaba tajantemente derribar el sistema capitalista.Lenin logró el triunfo de su revolución en su natal Rusia y pudo poner en práctica sus ideas, lo que los estados-centro capitalistas vieron con malos ojos por la posible ideología que podía transmitir el socialismo ruso a los países de la periferia.
Shumpeter desecha las motivaciones económicas y pone en primer lugar motivaciones políticas y sociales de Alemania, Francia y Gran Bretaña para actuaren su situación de rivalidad. Creo que esta teoría es egoísta al plantear un eurocentrismo donde 3 naciones originan todo el imperialismo solo por la rivalidad entre ellas, aunque sin duda, estas naciones clásicamente han sido expansionistas y manejan el sistema capitalista.
Robinson ha elaborado una teoría donde ciertas elites periféricas interacturaron con los estados del centro contribuyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Del Sistema Mundo
  • Teoria Del Sistema Mundo Y Modernización
  • teoría del sistema mundo
  • Teoría Del Sistema Mundo
  • Ensayo del Sistema Mundo
  • Ensayo sistemas del mundo
  • Ensayo de teoria de sistema y teoria de las organizaciones
  • Ensayo De La Teoria General De Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS