Ensayo de tiempos modernos

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
NUESTROS TIEMPOS MODERNOS
(La vigencia de “Tiempos Modernos”)

“El desempleo es una cuestión vital. La maquinaria debe beneficiar a la humanidad. No debe deletrear tragedia y lanzarla sin trabajo".

Charles Chaplin

1° de Mayo de 1886: En Chicago, doscientos mil trabajadores reclamaron en una huelga masiva porque su jornada laboral fuera de ocho horas y por mejores condiciones detrabajo. Los enfrentamientos no se dieron a esperar y en la contienda resultaron varios muertos y un gran número de heridos, las cifras no se pudieron determinar.
6 de diciembre de 1928: Ciénaga (magdalena), manifestantes protestaban por las pésimas condiciones de trabajo a las que estaban siendo sometidos; un regimiento de fuerzas armadas de Colombia abrió fuego contra ellos. El número de muertostampoco fue de terminado.
Las anteriores son sólo dos muestras (lamentablemente con finales desastrosos) de las constantes luchas del proletariado contra un sistema opresor que a veces pareciera les diera un trato de animales, animales de la misma forma en que da inicio la película tiempos modernos de Charles Chaplin, una escena en la que se comparan un rebaño de ovejas con una multitud de obrerosdirigiéndose a sus fábricas; es muy lógica esta representación pensando en que estos trabajadores no pueden parar ni pensar y que de alguna manera también son un rebaño que siguen las ordenanzas de su pastor, en este caso un pastor que desde su oficina, mientras lee su periódico y toma su medicamento, supervisa y ordena, encargándose de que sus subordinados no pierdan “inútilmente” ni un sólosegundo de su tiempo mientras trabajan.
Por otro lado los obreros, trabajando al ritmo que se les exige, donde parar su labor individual significa parar la producción colectiva en el ya conocido sistema de producción continua o en cadena.
En esta película, en la que transcurrieron más de dos años y medio desde el comienzo del guión hasta la finalización del rodaje, Charles Chaplin hace unacrítica muy bien pensada, con toques burlescos pero a la vez muy serios de las condiciones del trabajo de la época. Es interesante ver como en esta película, que fue estrenada en 1936, se encuentra identificada gran parte de nuestra actualidad. Y con esto no me refiero a la organización del trabajo como tal (aunque hay cosas que aún se mantienen como el sistema de producción continua en algunasempresas), sino más bien a algunas condiciones que repercuten en las personas que Richard Sennett identificaría como las encargadas de corroer el carácter y otras que Carlos Pérez mencionaría en su teoría de la enajenación. Miraremos a lo largo de este escrito como estos conceptos planteados por Richard Sennett y Carlos Pérez tienen concordancia con varias escenas de la película, se vieron reflejadosen la época de Charles Chaplin y se hacen presentes en nuestra actualidad.

Un reloj que marca las 6 de la mañana, es la primera escena que se nos muestra en tiempos modernos, este reloj que viene a ser un gran simbolismo en la película, nos habla de cómo ese cronómetro es el controlador del tiempo, que marca las horas de trabajo y las determina, además de ser actualmente un instrumentoomnipresente en la vida actual y de suma importancia para el tiempo en la sociedad.

Más adelante vemos a los obreros de una fábrica del sector de acero concentrados en un frenético ritmo de trabajo y es cuando aparece nuestro personaje principal: Charlot, quien ejerce su labor de ajuste de tuercas en movimientos repetitivos y rutinarios que lo saturan hasta llevarlo a la locura, este es un ejemplo,tal vez un tanto exagerado, que nos muestra Chaplin de cómo en el trabajo la rutina se hace presente, en este caso de un tipo de rutina que enajena y cosifica como diría Richard Sennett. Qué más rutinario que una fábrica en la que el trabajador es parcelizado, es decir, tiene un lugar específico y sabe lo que tiene que hacer, una fábrica en la que el sistema de producción es acelerado y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo tiempos modernos
  • Ensayo tiempos modernos
  • Ensayo De Pelicula Tiempos Modernos
  • Ensayo tiempos modernos
  • ensayo tiempos modernos
  • Ensayo Tiempos Modernos Hitcoock
  • Ensayo De Tiempos Modernos Pelicula
  • Ensayo Tiempos modernos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS