Ensayo De Tiipos De Fatiga

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
MAPAS
 
Orientarse
 
Una cosa importante a conocer antes de empezar a manejar un mapa es saber cómo orientarse, para ello nos basamos en los puntos cardinales (rosa de los vientos). Hay cuatro puntos básicos: Norte, Sur, Este y Oeste que a su vez tienen otros cuatro puntos intermedios correspondientes a la dirección de los vientos predominantes en el mar Mediterráneo.
Coordenadasgeográficas
La tierra se ha dividido con líneas imaginarias para establecer un sistema de coordenadas geográficas que nos ayuden a determinar posiciones en los mapas.
Para representar posiciones geográficas, estas líneas imaginarias están divididas en grados, minutos y segundos.
Escalas de los mapas
Los mapas son una representación a escala de la situación real de la tierra. Hay mapas a variasescalas y ésta se indica en el mapa de la siguiente manera.
Medida de Distancias en los mapas
 
Son varias las maneras de medir distancias en el mapa:
Estas formas de tomar medidas en el mapa nos proporcionan las distancias entre dos puntos en línea recta, pero en la vida real tendremos que tomar distancias en caminos, carreteras... que no son completamente rectos. Para ello podemos utilizarvarios métodos:
Con estos pasos obtenemos la distancia en la horizontal, pero esta medida no siempre coincide con la real debido al relieve del terreno que la distorsiona (Solo coincidiría en caso de ser un terreno completamente llano).
Curvas de nivel
 

Las curvas de nivel son el resultado de proyectar las líneas del mapa que unen todos los puntos que están a la misma altura sobre elplano, tal y como muestra el dibujo.
Sabiéndolas interpretar, podemos imaginarnos mirando el mapa como es en realidad el relieve: cuanto más juntas estén las curvas, más escarpado está el relieve y cuanto más separadas, quiere decir que es más progresivo el cambio de altura.
 
La diferencia de cota entre una curva de nivel y la siguiente se llama equidistancia y está marcada en el mapa.Cada cuatro curvas de nivel, hay una curva maestra que marca la cota de altitud. Para averiguar la cota de una de las curvas de nivel intermedias entre las curvas maestras no hay más que conocer la cota de la curva maestra y consultar la equidistancia entre una curva de nivel y la siguiente.
 
Gracias a las curvas de nivel también podemos averiguar el perfil de un trazado del mapa. Para ellocolocamos el borde de un papel con cuadrícula en el corte del mapa donde queremos hallar el perfil y marcamos en el borde del papel por donde corta a las curvas de nivel. Después marcamos una escala de alturas en el papel y pintamos lineas desde donde corta el papel a la curva de nivel hasta la altura correspondiente a dicha curva de nivel (ver gráfico para entender mejor).
 
Si queremos que lasdistancias en el perfil sean a escala, tendríamos que componer las cotas del papel a una distancia según la escala del mapa con el que estamos trabajando.
Sistema Cartográfico UTM

No vamos a profundizar en este tema ya que es algo complejo y no necesitamos comprenderlo para las actividades de orientación, simplemente tenemos que conocer que el sistema cartográfico UTM es un sistema en elque se proyecta la superficie esférica de la tierra sobre el plano en el que la tierra ha sido dividida en 60 husos donde cada uno de ellos está compuesto de 6º están numerados del 1 al 60 a partir del antimeridiano (opuesto del meridiano) de Greenwich desde el Oeste hacia el este. En este sistema la tierra también ha sido dividida en 20 bandas paralelas de una anchura de 8º de latitud (10 bandas alnorte y 10 al sur del ecuador). Las bandas se nombran con una letra.
Las zonas son el resultado de la intersección de los usos y las bandas paralelas y así por ejemplo España está en las zonas 28 banda R y 31 banda T.
 
El sistema de proyección UTM constituye la base de la cartografía de la mayoría de los estados del mundo.
 
 
ORIENTARSE CON MAPA Y BRÚJULA
 
El mapa topográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE FATIGA
  • Ensayo De Fatiga
  • Ensayo De Fatiga
  • Ensayo de Fatiga
  • Ensayo de fatiga
  • Ensayo de fatiga
  • Ensayo de fatiga
  • ensayo de fatiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS