Ensayo De Tolerancia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Tolerancia, racismo
Fundamentalismo
Y Nacionalismo
Según la etimología,1 la palabra “tolerar” viene del latíntolerare (llevar, cargar, sostener; soportar, tener la fuerza de carga o sostener), del indoeuropeo tel-os (carga, peso), de tel- (levantar, sostener, pesar; soportar, aguantar, tolerar). En el uso cotidiano, tolerar significa soportar o sufrir una cosa o a una persona; permitir que sehaga una cosa; admitir ideas y opiniones distintas de las propias.

Varias son, las raíces de la intolerancia. La esencial es la idea euro centrista y soberbia de que los valores universales son sólo los que históricamente surgieron y se desarrollaron en Europa y de ahí triunfaron en Occidente. La concepción de que todo debe ser juzgado según un cartabón de claro origen étnico y resultante deuna historia particular que se basó en la explotación de la inmensa mayoría de la humanidad es lo que lleva a aceptar, por ejemplo, el etnonacionalismo sionista y a hacer en cambio una caricatura del Islam, para rechazarlo. La pretensión kantiana de la universalidad de los valores de Europa.

La base del rechazo, por inferiores, de otras culturas que ni siquiera se entienden.
Otras basesprincipales de la intolerancia son el mesianismo religioso, que implica la idea del pueblo elegido, y el fundamentalismo también religioso, excluyente, antiguo como la civilización pero que adquirió características particularmente letales con el nacimiento de los estados (las Cruzadas y la Conquista de América fueron sus expresiones más sangrientas), pero que hoy, o bien asume la forma imperial, para laconquista del mundo, con Estados Unidos o, por el contrario, esconde la resistencia político-social de los pueblos de religión islámica que crean o quieran conservar un pasado mitificado. Otras muy importantes son el colonialismo, unido al racismo, que es un fenómeno moderno, propio de la expansión imperialista del siglo XIX; el nacionalismo excluyente, constructor de los estados-nación y que seresiste a morir aunque éstos se debiliten como resultado de la mundialización, la cual se apoya en todos los elementos políticos y culturales que le son anteriores y que la prepararon, pero los exacerba y potencia al extremo.

La idea de la superioridad de un pueblo es vieja como el mundo y dio incluso la base para el canibalismo en las guerras contra los vecinos o los invasores, antes de lacivilización, pues el Otro era de una especie diferente y podía ser cazado. Son innumerables los pueblos que se identifican, incluso en sus gentilicios, como “hombres verdaderos”, lo cual deja a todos los demás fuera de la especie humana.

Concederse a sí mismo el derecho de agresión (negando a los demás el de autodeterminación y el de defensa), y hallar en sí mismo y en la Biblia la justificaciónde esas acciones de piratería, retrotraen al mundo al siglo del imperialismo y el colonialismo. Porque sólo con el racismo se puede hablar de llevar la civilización (o sea, el propio régimen) a los Otros y acabar hasta con la ficción de la igualdad formal de todos los estados, independientemente de su tamaño y población, ante la ley internacional para aplicar el criterio orwelliano de que somostodos iguales, pero algunos son más iguales que otros. El racismo y el fundamentalismo religioso justifican el imperialismo y el colonialismo y éstos refuerzan a aquéllos en una terrible espiral ascendente (ya que la resistencia de los incivilizados confirma ante sus opresores la barbarie y la peligrosidad de aquéllos y justifica, por lo tanto, la ocupación, etcétera).

El nacionalismo adopta, sinembargo, dos formas principales: la de instrumento
de los imperialistas para dominar a otros pueblos y para excluir de su propio país a los que son unamericans, o sea, a los portadores de otras culturas y, como su consecuencia y en calidad de otra cara de la medalla, la de quienes se oponen a la pérdida de su independencia nacional, a la destrucción de su cultura, a que se pisotee su derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Tolerancia
  • ensayo museo memoria y tolerancia
  • Ensayo Museo Memoria Y Tolerancia
  • Ensayo Tolerancia 0
  • Ensayo Museo Memoria Y Tolerancia
  • Ensayo de carta de la tolerancia
  • ensayo carta sobre la tolerancia
  • Ensayo museo de la memoria y tolerancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS