Ensayo de Tracción del acero

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
INTRODUCCIÓN
En el presente informe se abarca temas que son de suma importancia en el estudio de la carrera de ingeniería civil lo cual se ha hecho un ensayo de tracción al acero laminado al calor y frio por lo que nos ayudara a tener un conocimiento claro del comportamiento del acero a tracción y el tipo de fallas que se presenten a la hora del ensayo.
El objetivo es explicar de formabreve la experiencia de laboratorio, la cual consistió en realizar el ensayo de tracción al acero. Este laboratorio nos presentó de forma práctica todo lo visto en clases acerca de este ensayo, aplicando los pasos correspondientes a cada uno de estos.
El acero son aleaciones de hierro y carbono, en concentraciones máximas de 2,11% de carbono en peso aproximadamente. El carbono es el elemento dealeación principal, pero los aceros contienen otros elementos. Dependiendo de su contenido en carbono se clasifican en: acero bajo en carbono, acero medio en carbono, acero alto en carbono, acero inoxidable y aceros al carbono.

En un ensayo de tracción pueden determinarse diversas características de los materiales elásticos:
Módulo de elasticidad el material se deforma hasta un máximo,denominado punto de ruptura. Entre el límite de la deformación elástica y el punto de ruptura tiene lugar la deformación plástica.

Límite de proporcionalidad Corresponde al mayor esfuerzo para el cual todavía es válida la Ley de Hooke o punto más alto de la porción recta del diagrama esfuerzo-deformación.

Límite de fluencia es el nivel de tensión a partir del cual el material elásticolineal se deforma plásticamente en un ensayo de uniaxial de tracción.

Limite elástico es la tensión máxima que un material elastoplástico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes.


Coeficiente de Poisson es la relación entre las deformaciones relativas en sentido transversal que sufre el material y las deformaciones relativas en dirección  de la fuerza aplicada sobre el mismo.Estricción se conoce al que se inicia cuando, una vez se supera el límite de fluencia, se produce una reducción gradual de la sección en la zona donde ocurrirá la rotura, una deformación permanente, hasta que se produce definitivamente el fallo.
Tenacidad a la fractura
Se define su capacidad a soportar cualquier solicitación exterior sin que se origine ningún tipo de fractura en el interiordel material. Este es un concepto aparte de la tensión de rotura del material, y ello es así porque, en ocasiones, la fractura se puede producir con la aplicación de esfuerzos menores que los que marquen la tensión de rotura del material, o incluso menores que su límite elástico. 
Propiedades del acero
Resistencia a comprensión y tracción.
Dureza
Resistencia al desgaste
Ductilidad
CurvaTensión – Deformación
La deformación es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a la aplicación de una o más fuerzas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatación térmica. La magnitud más simple para medir la deformación es lo que en ingeniería se llama deformación axial o deformación unitaria se define como el cambio de longitud por unidad de longitud. La deformación es el cambioen el tamaño o forma de un cuerpo debido a esfuerzos internos producidos por una o más fuerzas aplicadas sobre el mismo o la ocurrencia de dilatación térmica.
Deformación Simple
Se refiere a los cambios en las dimensiones de un miembro estructural cuando se encuentra sometido a cargas externas.
Deformación unitaria
Todo miembro sometido a cargas externas se deforma debido a la acción defuerzas.
La deformación unitaria, se puede definir como la relación existente entre la deformación total y la longitud inicial del elemento, la cual permitirá determinar la deformación del elemento sometido a esfuerzos de tensión o compresión axial.
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo_de_tracci%C3%B3n
http://www.monografias.com/trabajos45/hierro-y-acero/hierro-y-acero2.shtml...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Traccion En Varillas De Acero
  • Ensayo De Traccion De Un Acero Ductil
  • Ensayo de traccion en el acero
  • Ensayo De Tracción Del Acero
  • Ensayo de Traccion en aceros
  • Ensayo De Traccion Acero Sae 1010
  • traccion del acero
  • Ensayo De Traccion Del Acero Estructural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS