ensayo de tracción

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013




Informe de laboratorio
“Ensayo de Tracción”












Índice
Pagina
-Introducción 2
-Materiales a utilizar 3
-Características de los materiales utilizados 4
-Marco teórico 5,6
-Grafico 7
-Cálculos 8
-Tabla de especificaciones 9
-Conclusiones 10











Introducción

En estelaboratorio, determinaremos valores que se consiguen al someter una probeta a un ensayo de tracción, así obtendremos medidas que nos permitirán determinar tolerancias máximas y mínimas de un material. Se lograrán resultados que nos indicaran las variables de resistencia que posee este material, a fin de demostrar si éste es el correcto para la ejecución de un trabajo determinado.Materiales a utilizar

Máquina de ensayo de tracción
Monitor TQ Task (MF-40)
Probeta
Tabla de valores



















Características de los materiales utilizados

Máquina de ensayo de tracción:
Posee una estructura metálica, en la cual está montado un sistema hidráulico accionado manualmente, a modo de probar tensiones en un material. Posee unamica protectora en caso de rotura brusca del elemento (esquirlas). Tiene fijaciones para la probeta con el fin de aplicar cargas axiales, estas serán controladas con un monitor que tomara registros de la fuerza aplicada (KN) y el estiramiento del material.
Monitor Tq Task MF-40:
Este monitor entrega las medidas con respecto al ensayo de tracción, esto lo realiza con un sensor montado en la probetay nos indica las medidas de estiramiento en milímetros. El monitor nos muestra la fuerza en KN que se aplica a la probeta. Además, posee dos calibradores que ponen a “0” cada uno de los indicadores y un puerto LPT que generalmente se utiliza para conectar un dispositivo de impresión.
Probeta:
Es un material de acero SAE 1020, su longitud aproximada es de 20 centímetros, tiene 2 diámetros, elinterior (menor) es de 5,3 milímetros y el exterior (mayor) 7,9 milímetros. Tiene rosca Whitworth en ambos costados de aproximadamente 5/16” para anclar a la maquina en la que se efectúan los ensayos de tracción.









Fundamentación teórica e imágenes

Ensayo de tracción o ensayo a la tensión de un material, significa someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracciónascendente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente.
-Ensayo de Tracción en Máquina TQ TASK MF40

En un ensayo de tracción se determinan diversas características de los materiales elásticos:
-Módulo de elasticidad o Módulo de Young: Mide o enumera la proporcionalidad anterior.
-Coeficiente dePoisson: Cuantifica la razón entre el alargamiento longitudinal y el acortamiento de las longitudes transversales a la dirección de la fuerza.
-Límite de proporcionalidad: Valor de la tensión por debajo de la cual el alargamiento es proporcional a la carga aplicada.
-Límite de fluencia o límite elástico: Valor de la tensión que resiste la probeta en el instante de realizarse el fenómeno de lacedencia o fluencia. Este cambio tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elásticas y plásticas y se caracteriza por un veloz incremento de la deformación sin aumento apreciable de la carga aplicada.
-Límite elástico: Valor de la tensión en la que se produce un alargamiento determinado de antemano (0,2%, 0,1%, etc.) en función del extensómetro empleado.

-Carga de rotura oresistencia a tracción: Carga máxima resistida por la probeta dividida por la sección inicial de la probeta.
-Alargamiento de rotura: Aumento de longitud que ha sufrido la probeta. Se mide entre dos puntos cuya posición está normalizada y se expresa en tanto por ciento.
-Estricción: Es la reducción de la sección que se produce en la zona de la rotura.
Normalmente, el Módulo de Young no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de traccion
  • Ensayo De Traccion
  • Ensayo De Traccion
  • ensayo de traccion
  • Ensayo de Traccion
  • Ensayo de traccion
  • Ensayo de traccion
  • ensayo de traccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS