Ensayo de tracción

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
Índice
1. Resumen de contenidos………………………………..Pág. 2
2. Objetivo experiencia……………………………………. Pág. 2
3. Características técnicas………………………………… Pág. 2
4. Método empleado……………………………………….. Pág. 3
5. Presentación de datos………………………………….. Pág. 4
6. Conclusiones………………………………………………… Pág. 6
7. Apéndice……………………………………………………… Pág. 7





















Resumen de contenidos:
En laexperiencia efectuada se realizó el “ensayo de tracción”, donde se aplicó fuerzas uniaxiales sobre probetas de acero, latón y aluminio (dos de cada material) mediante una máquina universal de ensayo para así obtener las cargas máximas, carga de ruptura y estiramientos de ruptura, para que en base a estos datos, obtener también diagramas carga versus elongación que permitan analizar los puntosanteriormente señalados y darnos una idea más experimental de términos como módulo de elasticidad (E), comportamientos elásticos y plásticos, límite de proporcionalidad y esfuerzos, tratados frecuentemente en la teoría de resistencia de materiales.
En base a los resultados que se obtuvo en el ensayo, se pueden discutir ciertas características que diferencian un material de otro, las cualesmuestras y evidencian características como ductibilidad, fragilidad, rigidez, etc.
Objetivo de la experiencia
1. Familiarizar conceptos de tensión (esfuerzo), elongación, deformación, diagrama fuerza versus elongación, fractura de material, límite de proporcionalidad, esfuerzo de fluencia, esfuerzo (carga) máximo y esfuerzo de ruptura.
2. Obtener diagramas fuerza versus elongación para analizarpuntos de importancia.
3. Obtener medidas de deformación de materiales a utilizar.

4. Obtener módulo elástico o módulo de Young de cada material, como también el área bajo la curva de cada diagrama.

Características Técnicas de los equipos e instrumentos empleados

Máquina universal de ensayo: es de la marca Losenhausenwerk, que tiene una capacidad de 10 toneladas (10.000 kgf), la cual permiterealizar ensayos de tracción y compresión

Figura n°1: Máquina universal de ensayos

Pie de metro: mide en sistema métrico (mm), cada división de la escala equivale a 1 [mm], posee un nonio cuya escala está dividida en 20 partes y cada dos líneas hay un número que van desde el uno hasta el diez. Cada uno de estas líneas en el nonio equivalen a 0,05 [mm], puede medir profundidad, medidasinteriores y medidas exteriores.
Probetas normalizadas: Se utilizaron probetas de materiales como latón, aluminio y acero, las cuales tienen en sus extremos una sección cónica y en su centro una sección cilíndrica.

Método empleado
En primera instancia se debe medir el largo de la sección cilíndrica de cada una de las probetas normalizadas, como también su diámetro. Se debe tener la precaución deque estas medidas sean lo más exactas posibles, para así no afectar en la futura obtención de resultados.

Figura n°2: Distancias a medir.
Luego de esto se procede a hacer uso de la máquina universal de ensayos, por lo que se coloca cada una de las probetas en la máquina que consiste principalmente en dos mordazas (es en estas mordazas donde se debe colocar las probetas normalizadas), unafija y otra móvil. Ya fijas las probetas se procede a aplicar una carga uniaxial a cada probeta. En este paso se debe tener la consideración de hacer dos ensayos con cada material (ya sea de latón, acero o aluminio) para así comparar los diagramas de cada uno de estos. Se debe tener en cuenta que para el caso del latón y el aluminio se debe medir la carga aplicada con la escala hasta las 5 toneladasy el caso del acero con la escala de las 10 toneladas, para esto se debe agregar un contrapeso.

Figura n°3: Imagen gráfica de mordazas y probetas
La máquina cuenta con un mecanismo que permite visualizar la carga aplicada (fuerza aplicada a la probeta en toneladas) en todo momento del ensayo, registrando la carga máxima aplicada antes de la ruptura de la probeta, para así con un dispositivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de traccion
  • Ensayo De Traccion
  • Ensayo De Traccion
  • ensayo de traccion
  • Ensayo de Traccion
  • Ensayo de traccion
  • ensayo de tracción
  • Ensayo de traccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS