Ensayo de traccion

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Informe
De
Laboratorio

Índice

Introducción 3

Ensayo de Tracción 4

Montaje del ensayo de tracción 6

Inicio del ensayo 7

Ensayo en Laboratorio 8

Probeta nº 1 ACERO 8

Probeta nº 2 BRONCE 8

Probeta nº 3 COBRE 9

Probeta nº 4 ALUMINIO 9

Grafico final de los Ensayos 10

Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción

Debido a los requerimientos actuales endiseño y construcción, se deben conocer las propiedades de los diversos materiales que existen hoy en día para darles usos específicos y así explotar al máximo estas propiedades. Para medir sus propiedades, frente a ciertas exigencias, se desarrollaron una gran variedad de ensayos que miden cada una de estas propiedades y una de ellas es el ensayo de tracción que mide la tensión aplicada en unaprobeta de un determinado material en función del alargamiento (deformación) que va adquiriendo la pieza.

En este tipo de ensayo se mide la resistencia que tiene un determinado material frente a la carga a la cual se somete. Esta carga no se comporta de una manera proporcional o constante sino que va variando irregularmente a medida que el ensayo va progresando. Estos datos se van registrandoen un grafico y al momento de fracturarse la probeta se dan a conocer y posteriormente analizar por los operarios.

El objetivo de este informe es dar a conocer todos los pasos que se siguieron para realizar este ensayo en cuatro materiales distintos: Acero, Aluminio, Bronce y Cobre.

Pasos como incluir valores previos para tenerlos como referencia dentro del grafico y su previo montajeantes de iniciar el ensayo, luego se procederá a analizar los resultados en el ensayo y a identificar cada material con sus respectivas características en una tabla adjunta.

Al finalizar el desarrollo del informe, se incluirá una conclusión en la cual se anotaran los puntos más importantes del desarrollo del trabajo y algunos puntos que llamaron la atención del equipo de trabajo. Ademásse adjuntara una bibliografía en la cual se mencionan los lugares en donde buscamos para adquirir la información en la cual nos basamos para desarrollar el informe.

Ensayo de Tracción

El ensayo de tracción es una forma de medir el comportamiento mecánico de una pieza frente a la aplicación de carga por medio de un ensayo destructivo.
Mediante una maquina de ensayo, se somete unaprobeta (material a estudiar) a un esfuerzo axial de tracción. Es imprescindible decir que la carga va variando a medida que el material se va deformando.
A medida que avanza el ensayo, la maquina va registrando todos los datos de carga y deformación en función a los datos iniciales.
El ensayo concluye, generalmente, cuando la probeta ya no soporta más fuerza (carga) y el área de estriccióndisminuye concluyendo en la fractura de esta misma, luego de culminar el ensayo la maquina nos proporciona un grafico más conocido como curva Esfuerzo – Deformación.

Curva Esfuerzo – Deformación:

• En algunos gráficos la zona de fluencia no es tan marcada como en otros y para poder identificarla se debe realizar el siguiente procedimiento:

❖ Trazar una paralela al 0,2% de lazona elástica (punto de inicio) y donde la paralela intersecte a la grafica este será nuestro límite o punto de fluencia.

• E (Módulo de Young): Constante de proporcionalidad entre tensión aplicada y deformación resultante dentro del régimen elástico.
• σy ó σ0.2% (tensión de fluencia): Tensión que produce en el material una deformación ingenieril permanente del 0.2%
• σUTS(tensión última): Tensión ingenieril máxima que el material es capaz de soportar. Al alcanzarse esta deformación aparece la estricción.

Al recoger y analizar los datos obtenidos en el ensayo se pueden determinar las siguientes características del material:

• Limite de Fluencia
• Limite Elástico
• Coeficiente de Poisson
• Modulo de Young (Elasticidad)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de traccion
  • Ensayo De Traccion
  • Ensayo De Traccion
  • ensayo de traccion
  • Ensayo de Traccion
  • Ensayo de traccion
  • ensayo de tracción
  • Ensayo de traccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS