Ensayo De Tracción De Una Cabilla

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Universidad del Zulia
Facultad de Ingenieria
Escuela de Ingenieria Civil
Cátedra: Mecánica de los Materiales

ENSAYO DE TRACCION CON FUERZA AXIAL EN ACERO
(PRACTICA 1)





Realizado por:

Maracaibo, enero de 2012
INTRODUCCION
En la mayoría de las ocasiones, los materiales metálicos se emplean con fines estructurales, por loque los componentes fabricados con metales deben responder de forma adecuada a determinadas situaciones mecánicas. Es decir, que a practicamente todas las ramas de la ingenieria conciernen intimamente los materiales, cuyas propiedades son determinadas mediante ensayos.
Por las condiciones de ensayo, el de tracción estática es el que mejor determina las propiedades mecánicas de los metales, o seaaquellas que definen sus características de resistencia y deformabilidad. Permite obtener, bajo un estado simple de tensión, el límite de elasticidad o el que lo reemplace prácticamente, la carga máxima y la consiguiente resistencia estática, en base a cuyos valores se fijan los de las tensiones admisibles o de proyecto y mediante el empleo de medios empíricos se puede conocer, el comportamientodel material sometidos a otro tipo de solicitaciones (fatiga, dureza, etc.).
El ensayo anteriormente expuesto consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente, de forma tal, que en la medida en que aumenta la carga se estudia esta en relación con las deformaciones que produce; hasta que ocurre la rotura de la probeta. Estos gráficos, permiten deducir suspuntos y las zonas características que revisten de gran importancia.
En el presente ensayo, se deduciran por el metodo precedentemente las propiedades mecanicas de una cabilla de acero tipo SV 3S60, la cual ha sido seleccionada como probeta. De esta forma, se compararan los resultados obtenidos mediante el ensayo, con los regulados por la Norma Venezolana COVENIN 316:2000, corroborando elcumplimiento por la misma de las especificaciones establecidas.

ENSAYO DE TRACCION CON FUERZA AXIAL EN ACERO (PRACTICA 1)
Objetivos
1. Describir los diferentes tipos de Probetas de Acero a utilizar en el “Ensayo de Tracción con fuerza axial”
2. Describir el funcionamiento de los equipos a utilizar para efectuar un ensayo de tracción.
3. Efectuar con precisión los pasos requeridos en unensayo de tracción con fuerza axial.
4. Demostrar las diferente propiedades mecánicas del acero
5. Comprobar las diferentes propiedades mecánicas del acero.
Descripción De Materiales Y Equipos Utilizados:
* Máquina Universal: (Marca Baldwin), se denomina así a una máquina semejante a una prensa con la que es posible someter a una probeta a ensayos de tracción y compresión para medir suspropiedades. Esta máquina permite la regulación de la velocidad de aplicación de carga (P), está provista con los dispositivos necesarios para garantizar la centricidad de la carga.

La máquina universal está provista de tres escalas de carga: escala menor con una capacidad máxima de 5000 Kg y una apreciación de 5 Kg; la escala intermedia con una capacidad máxima de 20000 Kg y una apreciaciónde 20 Kg y la escala máxima con una capacidad de 100000 Kg y una apreciación de 100 Kg. Para el ensayo se selecciono la escala intermedia con la capacidad máxima de 20000 Kg.

La máquina universal presenta dos agujas: la aguja pasiva (roja) que indica el punto de carga máxima aplicado y la aguja activa (negra) que precisa la carga P aplicada en la probeta.

* Probeta: Es la que se colocaen la máquina universal y esta constituida del material que se desea ensayar. La probeta usada en el ensayo es de tipo SV 3S60 lo cual representa: (SV) fabricada por Sidetur, (3) es el diámetro nominal de la probeta que es de 3/8” y (S-60) que designa que éste tipo de acero no es soldable y que su factor de seguridad es de 60KSI o 4200Kips/cm2. La probeta contó con una longitud de 106.6cm y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de tracción
  • Ensayo de traccion
  • Ensayo De Traccion
  • Ensayo De Traccion
  • Ensayo de traccion
  • ensayo de traccion
  • ensayo de traccion
  • Ensayo de tracción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS