Ensayo de tracción

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
ENSAYO DE TRACCION

ENSAYO DE TRACCION
El término ensayo de tracción se refiere a un análisis de una probeta, diseñada bajo normas internacionales que es sometida a una carga monoaxial gradualmente creciente (es decir casi estática) hasta que ocurre la falla.

ENSAYO DE TRACCIÓN.- Este ensayo es uno de los más utilizados, después del ensayo de dureza, para determinar algunas característicasmecánicas de los metales y aleaciones. El ensayo se realiza mediante dispositivos mecánicos o hidráulicos que permiten aplicar una carga sobre una probeta, de forma y dimensiones determinadas, colocada entre las mordazas de la máquina de tracción. La fuerza que se aplica sobre la probeta viene marcada en un cuadrante graduado, conocida la sección inicial de ésta se puede determinar fácilmente latensión originada por cualquier carga. La deformación (alargamiento), se mide con relación a una longitud determinada, que es generalmente de 2 pulgadas, mediante un dispositivo indicador denominado extensómetro.

Las Propiedades mecánicas a obtener en el Ensayo de Tracción son: ductilidad, tenacidad, esfuerzo de cedencia, esfuerzo máximo y esfuerzo de ruptura; estas pueden expresarse en términosnuméricos y ha sido necesario realizar pruebas mecánicas basadas en las propiedades que tiene el material, y de esta forma se tendrán datos numéricos que posteriormente se podrán comparar.

DUCTILIDAD se refiere a la capacidad que tiene un material para sufrir deformaciones sin ruptura cuando se sujeta a la tensión por ejemplo en el estirado de alambre o de tubo.

TENACIDAD es la capacidadque tiene un material para absorber energía sin sufrir deformaciones ni rupturas.

ESFUERZO DE CEDENCIA es el esfuerzo que se produce en un material provocando una deformación específica, permanente y limitadora.

ESFUERZO MÁXIMO es el equivalente a la resistencia final y se calcula dividiendo la carga máxima aplicada entre el área de la sección transversal del material.

ESFUERZO DE RUPTURAes equivalente a la resistencia del material cuando este se rompe.

1

ENSAYO DE TRACCION

TENSIONES Y DEFORMACIONES

Si sobre un cuerpo actúa una fuerza exterior, ésta ofrece una cierta resistencia a cualquier variación en su forma. La resistencia interior que ofrece el cuerpo se denomina tensión y la variación de dimensiones originada por la acción de la fuerza se llama deformación oalargamiento. Se conoce como tensión total la resistencia interna total que ofrece una sección del cuerpo. La cantidad que por lo general se determina es la intensidad de la tensión unitaria, la cual se define como la tensión por unidad de área.

La deformación o alargamiento total en cualquier dirección es la variación total que han experimentado las dimensiones del cuerpo en dicha dirección; ladeformación o alargamiento unitario, es la deformación o alargamiento por unidad de longitud correspondiente a la misma dirección.

RESULTADOS DEL ENSAYO

Las características que pueden determinarse mediante un ensayo de tracción son las siguientes.

“Límite de Proporcionalidad” En muchos casos ocurre que en la primera zona del diagrama se obtiene una línea sensible recta, tal como la OP dela Figura 1.

En esta zona los alargamientos son proporcionales a los esfuerzos de tal modo que a incrementos iguales de la tensión corresponden incrementos también iguales del alargamiento. El esfuerzo correspondiente al punto P, a partir del cual se presenta esta proporcionalidad se determina mediante un trazo de una línea recta a la curva en el origen y anotando la primera desviación que tengala curva de su linealidad. Este valor no tiene gran utilidad en los cálculos de ingeniería,

“Límite Elástico”. El límite elástico es el máximo esfuerzo que un material puede soportar sin deformarse permanentemente al retirar el esfuerzo.

Para determinar el límite elástico dentro de la interpretación estricta de este concepto requeriría la aplicación y el retiro sucesivo de cargas más y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de traccion
  • Ensayo De Traccion
  • Ensayo De Traccion
  • ensayo de traccion
  • Ensayo de Traccion
  • Ensayo de traccion
  • ensayo de tracción
  • Ensayo de traccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS