Ensayo De Tradiciones Mexicanas

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
ENSAYO DE TRADICIONES MEXICANAS

Tradición es el conjunto de patrones culturales de una o varias  generaciones  que se heredan.
Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres yformas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquellos que se transmiten por vía oral.
En la actualidad las tradiciones mexicanas han ido perdiendo su valor histórico yreligioso debido al consumismo y comercialización de productos.
El 2 de febrero, Día de la Candelaria, constituye cada año el final del periodo navideño.
La fiesta arranca de la antigua tradiciónhebrea de la purificación de toda mujer después de un parto que habla de que cuarenta días después del nacimiento de un hijo, la madre iba al templo, llevando un cordero o una paloma para sacrificarlos.Una vez consumado el sacrificio, la mujer quedaba limpia de su “impureza legal”, María como era pobre llevó dos tórtolas.
En muchos lugares este día marcaba el principio del año, por lo cual losindígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra; también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de "Candelaria", que sonconsideradas como buenas para apartar el mal y las enfermedades.
La tradición pasó de generación en generación, y de uno a otro país, al nuestro, también, y se quedo. Se buscan padrinos que acompañen el actode la bendición del Niño. Queda así establecido el compadrazgo, un vínculo muy respetado durante los tres años de su duración. El primer año se lleva la imagen del Niño acostado, como lógicamentedebió estar en su cuna. El segundo año los dueños de la imagen llevan a un Niño sentado. Y el tercer año el Niño en el que acuden a la iglesia, está paradito, puesto que se supone que ya puede caminar eincluso correr. El siguiente paso es “vestir al Niño” y llevarlo a bendecir a la iglesia

Cuando en esta fiesta se concurre a la iglesia con el Niño Jesús, se llevan velas o candelas que quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo sobre las tradiciones mexicanas
  • tradiciones mexicanas ensayo
  • Tradiciones Mexicanas
  • Tradiciones mexicanas
  • Tradiciones mexicanas
  • Tradiciones Mexicanas
  • Tradiciones mexicanas
  • Tradiciones mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS