ensayo de tradiciones peruanas

Páginas: 28 (6961 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013






UNIVERSIDAD CATOLICA
SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO


Informe Final de Investigación

La Felicidad


Autor:
Cubas Pérez Mijhiel Marvin




Chiclayo, Julio del 2010




INTRODUCCIÓN
La felicidad está en nuestras manos. En las suyas y en las mías. La pregunta es ¿Queremos vivir la verdadera felicidad? Porque de pronto podemos decir que no nos interesa.Asumo que si usted está leyendo esta monografía, es porque si le interesa vivir la verdadera felicidad. Lo primero que haremos es dejar a un lado el escepticismo, las prevenciones y nuestras convenciones preestablecidas y disponernos de una manera abierta a recordar, aclarar y ampliar nuestros conceptos. Estemos seguros que en unos pocos meses y llevando a cabo las técnicas que poco a poco iremosproponiendo, seremos personas verdaderamente felices.
No hay una sola persona que al finalizar cada año no se haga un cúmulo de promesas para cambiar y mejorar, pero pasa el año siguiente y seguimos igual. Esta es una propuesta para que hoy empecemos a lograr ese cambio, pero sin atropellarnos, no pretendamos volvernos santos de la noche a la mañana. La verdadera felicidad la podremos alcanzar trasuna larga lucha con nuestras creencias, con nuestros remanentes, con nuestras improntas, con lo que hemos aprendido hasta hoy, pero muy particularmente con nosotros mismos.
Lo invitamos a analizar los mensajes de esta monografía. Es una invitación no para que creamos lo que aquí se dice; sino a que experimentemos y saquemos nuestras propias conclusiones. La vida es una secuencia deacontecimientos que van sucediendo uno tras otro y nuestra mente se encarga de decidir cuando un acontecimiento nos causa felicidad o infelicidad.
Dispongamos pues nuestra mente y nuestra actitud de una forma ampliamente receptiva y con anhelo busquemos el estado de felicidad mas allá de las dualidades del placer y el dolor, porque mientras exista el cuerpo material, habrá acciones y reacciones producto delas modalidades materiales. Debemos aprender a ser tolerantes frente a estas dualidades y mediante esta tolerancia podremos librarnos de las angustias que se derivan de la perdida y la ganancia, de lo bueno y lo malo. Así evitaremos fluctuaciones de nuestra felicidad.

CAPITULO I: “LA FELICIDAD”

1.1 DEFINICIÓN:
La felicidad no tiene una definición universal, pero se intuye estrechamentevinculada a la riqueza, la belleza, la fama o el poder. En mi criterio, se trata de una concepción errada, ya que si bien es cierto que tales condiciones pudieran complementar el estado de felicidad, individual o conjuntamente jamás podrían por sí mismas originarla o darle permanencia.

La felicidad es un estado integral avanzado del ser humano racional, que crea una unidad entre el espíritu y lassensaciones físicas del cuerpo, generando un sentimiento de realización material y espiritual que representa la calidad de vida más acabada y reconfortante que un ser humano puede experimentar, cual no puede nacer ni mantenerse sin dos elementos exclusivos siempre a nuestro alcance y que le dan sustento: DIOS Y EL AMOR.

Como la felicidad es corporal-espiritual, cualquier acto que la produzcadeberá satisfacer ambos elementos, por lo cual deberemos diferenciar entre un acto agradable y uno feliz. Como las sensaciones que captan nuestros sentidos corporales no perciben las espirituales, para ser felices deben vincularse las unas con las otras. Para observar la diferencia entre uno y otro, ejemplarizaremos: “el acto de degustar un trago de vino en solitario solo produciría satisfaccióncorporal mediante nuestras papila linguales; pero al compartirlo con la persona amada, adicionamos la parte espiritual y lo convertimos en un acto feliz. Asimismo, realizar el acto sexual únicamente por satisfacer la urgencia natural produciría satisfacción corporal; pero si hacemos el amor con la persona amada, al vincular el sexo al espíritu, lo convertimos en un acto feliz”.


La felicidad no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones peruanas
  • tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • Tradiciones Peruanas
  • tradiciones peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS