Ensayo de tragicomedia mexicana 1

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
“Tragicomedia mexicana I: La vida en México de 1940 a 1970” obra literaria de José Agustín en la cual relata el desarrollo estabilizador en México de 1952 a 1958. En 1952 entra Adolfo Ruíz Cortines asumiendo el cargo a la presidencia como sucesor de Miguel Alemán, aunque el anterior presidente no se encontraba feliz de su sucesor.
Ruíz Cortines en su mensaje de toma de posesión menciona que lacorrupción es una grave herida en el país (como si los ciudadanos no estuvieran consientes de aquello), entró deseoso por reducir la carestía y menciona que aportará nuevas ideas respecto a la economía para enfrentar la crisis. José Agustín menciona marcadamente que había un serio distanciamiento entre Miguel Alemán y su sucesor. Al entrar las nuevas leyes de Ruíz Cortines los funcionarios debíandar a conocer sus bienes y la fuente económica de donde los habían adquirido. También dio un “no” tajante para las personas que buscaban como pretexto la Tercera Guerra Mundial. El abaratamiento del frijol y del maíz, el fortalecimiento de la Ceimsa (encargada de la distribución de los productos básicos), una política de “austeridad” la cual dejó inconclusas muchas obras y abandonó otras; todoesto para reducir el gasto del gobierno. Una ridiculez fue que se prohibieron los Cadillacs de lujo, como si todas las personas que adquirieran ese tipo de automóvil hubieran echado del dinero del gobierno o algo asi.
Un sector importante de los mexicanos que apoyo a Ruíz Cortines fueron las mujeres, ya que les concedía los derechos políticos totales, esto puede verse como una estrategiapolítica para ganar seguidores. En algunas de las tácticas de Ruíz Cortines, Alemán tuvo que halagarlos por que los consideraba de suma importancia para la nación; pese a que Cortines lo había tachado frecuentemente como una fuente de corrupción.
Mientras tanto el PRI se declaraba como un partido ruizorozquista, pero más bien competían absurdamente junto con los funcionarios para ver quien era el quedaba mejores halagos para el presidente. El PRI se consolidó como una fuente de colocaciones, acarreador de apoyos al presidente y trataba de consentir todos sus caprichos. Pero Ruiz Cortines olvidaba una parte importante de la sociedad: a los campesinos y los pequeños propietarios, asi como a los obreros; este sector padeció un constante abandono por parte del gobierno.
En 1952, Fidel Velázquezhabía sido elegido nuevamente como secretario general de la CTM. A partir de este punto se desprendieron varias confederaciones: la Proletaria Nacional (CPN), la de Obreros y Campesinos de México (COCM), la Única de Trabajadores (CUT) y la Nacional de Trabajadores. Por consecuencia todas éstas formaron la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la cual contó con la simpatíade Alemán pero ocasionó la furia de Fidel Velázquez por que según el actuaban como provocadores sin escrúpulos y por que parecía su único objetivo era dividir las agrupaciones más serias del país; incluso propuso la creación de una nueva central unificada y estaba dispuesto a renunciar. En cuanto al área comercial hubo demasiados sancionados por que no estaban respetando los precios fijados paradisminuir los gastos. En 1953 el presidente de la Asociación de Banqueros anunció que los inversionistas privados habían puesto una pausa lo cual ocasionó la parálisis del aparato productivo durante ese año y la inevitable fuga de capital.
El crecimiento económico quedó estancado, así que Ruíz Cortines tuvo que modificar algunos puntos del “desarrollo estabilizador” asi que lo corrigió por:prudencia en el gasto público, bajos salarios, búsqueda de créditos exteriores, apertura a las inversiones estadounidenses, estabilidad de precios y la paridad del peso. La posibilidad de incrementar las inversiones del país vecino era de facto ya que el régimen se había caracterizado como cumplidor. En México había extensión de impuestos, facilidad de repartición de utilidades, las inversiones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragicomedia mexicana vol.1
  • Tragicomedia Mexicana 1
  • Tragicomedia mexicana 1
  • Tragicomedia Mexicana 1
  • Tragicomedia Mexicana 2 Ensayo
  • Ensayo Tragicomedia Mexicana 2
  • Tragicomedia Mexicana 1 Cap.1
  • Ensayo sobre la tragicomedia mexicana 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS