Ensayo de trueque en venezuela

Páginas: 11 (2521 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION

INGENERIA AGRO ALIMENTARIA

PROYECTO NACIONAL Y NUEVA CUIDADANIA

SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA

TRUEQUE

(Ensayo)


San Cristóbal, Enero 2011

El trueque es el intercambio de objetos o servicios por otros objetos o servicios y se diferencia de la compraventa en que no hay dinero involucrado en elintercambio. Al contrato por el cual dos personas acuerdan un trueque se le denomina permuta.

En el comercio se intercambiaba materia prima por artículos artesanos. En los pequeños mercados era donde tenía lugar el verdadero trueque. Una gran variedad de artículos, por ejemplo: herramientas de sílex, lanzas, zapatos, collares y hasta productos agrícolas.

En las sociedades postmodernaspodemos observar una cierta revitalización de este fenómeno. Las ventajas del trueque o intercambio para las empresas son muchas, como por ejemplo:

• Comprar productos o servicios sin realizar movimientos monetarios

• Mantener la liquidez de la empresa

• Optimizar los resultados financieros del negocio

• Mejorar la productividad

• Compensar la variación deproducción por temporadas

• Reducir la acumulación de stock

• Ampliar las relaciones comerciales con empresas de otros sectores

Las desventajas del trueque son que no se encuentra rápidamente a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer y todo el tiempo que absorbe esto es perjudicial.

Y el otro inconveniente y seguramente el másnotorio en el proceso de trueque es la falta de cálculo en el valor exacto entre las cosas que vamos a intercambiar por ejemplo no se puede saber exactamente si el puerco vale exactamente lo que valen las dos gallinas (falta de unidad de valor).

No obstante el trueque tiene un valor más simbólico y según la necesidad que un valor capital, es decir, si tengo una casa que no estoy utilizandoy necesito con urgencia un computador puedo realizar el trueque y no le doy un valor capital sino un valor necesidad.

Otra desventaja es que el trueque no dio a basto y la gente tuvo que buscar otro sistema al que llamamos dinero.

Sin embargo, históricamente es habitual que el trueque recobre importancia en épocas de crisis económica, y principalmente en casos de hiperinflación,dado que el dinero pierde en gran medida su valor.

El trueque apareció cuando las personas necesitaban cosas y para obtenerlas las intercambiaban por cosas que tenían. Más tarde apareció el dinero con lo que las cosas se intercambiaban por el dinero y luego el dinero por las cosas.

Actualmente, aunque el trueque parezca algo olvidado está resurgiendo. Algunas formas de truequeson el banco del tiempo o los mercados de trueque como los que han proliferado en Argentina tras la caída del peso.

A veces el trueque es utilizado en grandes cantidades por empresas, en mercados de intercambio.

Para la empresa que da el producto o el servicio, que ella misma ha producido, le resulta más barato el mismo pago que si fuese con dinero. Además, supone que un clientemás, ha probado y conocido su producto o servicio. Además ha vendido un producto que, a veces, no habría vendido de otra forma. Que le supone terminar los stocks o compras mayoristas en cantidades mayores que suelen suponer descuentos mayores

Para la empresa receptora del servicio o producto, le supone haberlo conseguido más barato que si lo hubiese tenido que pagar con dinero. Como ventajaadicional, el receptor puede probar un servicio o producto de forma más económica.

Hay empresas que se dedican a agilizar el flujo de productos y servicios entre empresas. Son muchas las grandes compañías que usan el intercambio de productos y servicios habitualmente, como por ejemplo: Texaco, Timer Warner, Gillet o Philip Morris. El sector donde está más presente este sistema es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de venezuela
  • ensayos venezuela
  • Ensayo De Venezuela
  • Ensayo Venezuela
  • Ensayo Venezuela
  • Ensayo trueque
  • El Trueque.
  • El Trueque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS