Ensayo De Tutoria

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
C.E.S.CO.

Nombre del alumno: Aarón De Jesús García Camarillo

Nombre del maestro: L.P. Lorena Sánchez Román

Tutoría

Grado: 2 grupo: “A“

Tema: Investigación De Tutoría
Introducción
E
n este proyecto les hablare de la materia de Orientación y Tutoría donde les muestro como la materia fue creada y a que base tomo para ser inventada,también les hablare de cómo ayuda esta materia a los jóvenes con sus problemas de estudio como la materia les da opciones de entender las demás materias y también los ayuda a poder arreglar sus conflictos emocionales. Y por último también viene como los maestros o tutores de esta materia deben de cumplir de ciertos requisitos para poder dar esta materia a los jóvenes.

Antecedentes de la tutoríaA
lo largo de la historia, el concepto de orientación y de tutoría ha ido variando considerablemente. En la actualidad, se propone como objetivo el desarrollo de la personalidad integral de todo el alumnado. Desde esta perspectiva, constituye un factor esencial para la calidad del sistema educativo. Más concretamente, el concepto de orientación, según se entiende hoy día, no se refiere a unacto puntual, sino a un proceso continuo a lo largo de la existencia, a través del cual la persona se desarrolla individual y socialmente en todos sus ámbitos de actuación (el familiar, el personal, el social, etc.) y previene el conjunto de circunstancias que pueden afectarle.
El concepto de tutoría, por su parte, añade al de orientación el hecho de que son los tutores y profesores en generalquienes llevan a cabo la orientación de los alumnos durante su etapa escolar. La orientación va dirigida a todas las personas aunque puede hacerse especialmente intensa para determinadas personas (cuando el alumno ingresa en un centro educativo, cuando cambia de nivel de estudios, en la transición de la escuela al trabajo, etc.).
Cuando, definiendo orientación, se dice que incluye todos los aspectos,se indica que debe abarcar todos los aspectos, se indica que debe abarcar la dimensión personal, profesional, familiar, social, educativa y de tiempo libre, procurando atender a la diversidad individual. Su objetivo es potenciar la prevención (en el fracaso escolar, en lo profesional, del estrés, de las drogas, de los accidentes, etc.).
Desarrollo histórico:
Muchos autores convienen en fijar elnacimiento de la orientación en E.E.U.U. en 1908 en la publicación de “Choosing a vocación”, obra póstuma de F. Parsons donde aparece por primera vez el término “vocacional guídense”, método dividido en tres partes: conocer el sujeto, conocer el mundo del trabajo y ajuste de la persona a la tarea más apropiada.
Se considera que fue G.A.Kelly, quien utilizó por primera vez el término “educacionalguídense” en 1914, en su Tesis Doctoral en la Universidad de Columbia. En su concepción, la orientación consistía en una actividad educativa, de carácter procesual, dirigida a proporcionar ayuda al alumno y que debe ser integrada en el currículo académico.
La orientación nació en Europa al mismo tiempo que en E.E.U.U. Especial mención merece A.G.Christiaens quien fundó en 1912, en Bruselas, loque se considera el primer servicio de orientación profesional de Europa.
A partir de 1920 se inició un debate con dos polos: la atención individualizada por parte de especialistas y la orientación llevada a cabo por tutores y docentes. Ganó la del primer enfoque derivando progresivamente hacia el modelo clínico cada vez más próximo a la psicoterapia. El mejor hecho que define todo este debatequizás sea el nacimiento del Consuelan.
A partir de 1950, aparte de surgir multitud de enfoques, básicamente se divulgó la idea básica del moldeado del comportamiento.
Durante la década de 1970 ya se empezó a prestar atención a los grupos especiales como minorías culturales, superdotadas, disminuidas físicas y psíquicas, etc. Así, nacía la orientación multicultural que posteriormente recibirá el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de la tutoría
  • Ensayo Sobre Tutorias
  • Ensayo Sobre La Tutoría Entre Iguales
  • ENSAYO 2 TUTORIA
  • ENSAYO TUTORIA 3
  • Ensayo de orientacion y tutoria en la secundaria
  • Ensayo Orientacion Y Tutoria
  • Ensayo De Tutoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS