Ensayo De Un Gobierno Civil De John Locke

Páginas: 13 (3101 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
JOHN LOCKE
John Locke, era activo y versátil y tan pronto desarrollaba actividades relacionadas con su formación de doctor o diplomático como de funcionario, economista e incluso autor de libelos.
Durante los últimos años de su vida y siendo ya un escritor famoso, se dedicó de lleno a la política y a la administración pública y todo esto lo hacía bajo la convicción de que ningún filósofo podríadescubrir nunca la verdad si se aislaba de la experiencia.
John Locke mantenía la idea de que el conocimiento tiene su verdadera fuente en la experiencia, antes que en la razón, Locke completa la elaboración de una filosofía basada en esta idea por entero. Además de ser el máximo representante del empirismo inglés del siglo XVII, LOCKE fue un importante pensador político que sentó las bases dela doctrina del liberalismo.

DEL ESTADO DE NATURALEZA
Para Locke este es el estado en que se encuentra el hombre por naturaleza: un estado de perfecta libertad y de igualdad, en donde todos los individuos gozan de idéntico poder y de las mismas ventajas naturales.
Considera que dentro del estado de naturaleza, existe una ley que lo gobierna: la razón. Esta enseña al hombre la necesidad derespetar la vida, la salud, la libertad y las posesiones de los demás.
Sin embargo existe la posibilidad de que la ley sea transgredida y, en consecuencia, cada hombre puede castigar a quien comete una ofensa contra la ley de naturaleza, siempre dentro de los dictados de la razón. El castigo deberá ser proporcional a la transgresión y deberá servir para que el criminal repare el daño causado y seabstenga de reincidir, sirviendo además como ejemplo para el resto.

DEL ESTADO DE GUERRA
A diferencia del estado de naturaleza, que es un estado de paz, buena voluntad, asistencia mutua y conservación, el estado de guerra es un estado de enemistad, malicia, violencia y mutua destrucción.
El estado de guerra se declara mediante palabras o acciones de forma premeditada contra la vida de otrohombre, e inevitablemente, involucrando a éste en tal estado. La persona que inicia la violencia renuncia a su derecho de conservar su propiedad y su vida, y para Locke merece que se le dé el mismo trato que correspondería a una bestia.
Esta es la razón por la que los hombres abandonan el estado de naturaleza y se agrupan en sociedad, en donde existe una autoridad a la que se puede apelar para repararel daño causado y poner fin al estado de guerra.

DE LA ESCLAVITUD
Locke expone en este capítulo que “la verdadera condición de la esclavitud es el estado de guerra continuado entre un legitimo vencedor y su cautivo”, esto quiere decir que quien pone a otro hombre bajo su poder se está poniendo así mismo en una situación de guerra con él, ya que lo que persigue es obligarle a hacer cosas quevan contra su voluntad, convirtiéndole en un esclavo.
Locke señala el peligro que representa quien manifieste la intención de arrebatar la libertad de otro, pues será capaz de arrebatar todo lo demás ya que la libertad es el fundamento de todas las cosas.

DE LA PROPIEDAD
En el estado de naturaleza existe el derecho de los hombres de conservar su vida, su libertad y sus posesiones. Aunque latierra y todo lo que hay en ella pertenece a quienes la habitan, Locke entiende que el derecho a la propiedad se obtiene en virtud del trabajo, es decir, “cualquier cosa que el hombre saca del estado en que la naturaleza la produjo y la dejó, y la modifica con su labor y añade a ella algo que es de sí mismo, se convierte en su propiedad”. Además, el trabajo da más valor a la tierra que cuando estaera comunal ya que se la saca mayor utilidad a una tierra cultivada que a una tierra que se deja en su estado natural.
Sin embargo, Locke entiende que sólo se puede poseer todo lo que se puede utilizar antes de que se eche a perder, siempre que haya sido obtenido con el propio trabajo, marcando con esto un límite a la propiedad de cada hombre en aquello que realmente necesite.
El uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno Civil John Locke
  • John lock
  • Ensayos Sobre El Gobierno Civil, John Locke
  • Control de lectura: ensayo sobre el gobierno civil de john locke
  • Segundo Ensayo Sobre El Gobierno Civil
  • Ensayo Sobre El Gobierno Civil (Locke)
  • Tratado sobre el gobierno civil-john locke
  • Segundo tratado sobre el gobierno civil de John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS