Ensayo de un grito deseperado

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es un desequilibrio hormonal muy común (de 6 a 8 mujeres de cada 100 lo padecen) y generalmente leve. También recibe los nombre de “Síndrome de Stein-Leventhal” (fueron los primeros en describir el síndorme, en 1934), “enfermedad ovárica polifolicular” o “enfermedad ovárica poliquística”.
El término “poliquístico” indica que hay varios pequeños quistesen uno o ambos ovarios, aunque por regla general no presentan ningún peligro ni necesitan ser extraídos. Los quistes son benignos, aunque muchos de los síntomas pueden causar angustia emocional.
No todas las mujeres con el SOP comparten los mismos síntomas. Algunas pueden presentar sólo alguno de ellos. El síntoma más habitual del SOP es una menstruación irregular, anormal, muy ligera o pocofrecuente. Por ello, las mujeres que buscan un embarazo no pueden guiarse porcalendarios o calculadoras de ovulación ni calendarios de fertilidad. Su ovulación no es cíclica, de ahí la dificultad para quedarse embarazada.
Pero, aunque haya un temporadas en las que no se ovule, sí hay momentos en que se es fértil: la menstruación consecuencia de la ovulación llega tarde o temprano, por lo que elembarazo es posible y habitual.
Muchas mujeres desconocen tener este síndrome y son madres. Algunas mujeres se enteran de que tienen SOP después de ser diagnosticadas tras haber sido madres después de embarazos sin complicación alguna.
No hay nadie mejor que el ginecólogo para orientar acerca del alcance del síndrome en cada mujer, y es muy habitual que nos tranquilicen ante la inquietud de sipodremos quedar embarazadas y nos orienten al respecto, pues no tienen por qué darse complicaciones. La mujer con SOP no sufre amenorrea (desaparición de la ovulación y regla) sino oligomenorrea: frecuencia entre las menstruaciones superior al ciclo habitual.
La explicación fisiológica más probable del SOP es la siguiente. En algunas mujeres, el ovario no crea todas las hormonas que necesita para quecualquiera de sus óvulos madure. Los folículos (saquito que contiene los óvulos) comienzan a crecer y a acumular fluído, pero no llegan a soltar el óvulo, por lo que alguno puede convertirse en pequeños quistes.
La falta de maduración folicular y la incapacidad para liberar un óvulo probablemente son ocasionadas por bajos niveles de la hormona foliculoestimulante. La ovulación no ha ocurrido, porlo que no se crea la hormona progesterona: sin ella, el ciclo menstrual de la mujer es irregular o está ausente. Además, los quistes crean las hormonas masculinas o andrógenos, lo cual también se suma a la dificultad en la ovulación.

Es esa dificultad para quedarse embarazada lo que puede producir cierto malestar psicológico en la mujer, aunque existen síntomas más visibles que no en todas lasmujeres se hacen patentes, pero que pueden acarrear más problemas de aceptación.
El síndrome en ocasiones también puede venir acompañado de un alto nivel de andrógenos. Los niveles de andrógeno elevados pueden conducir a acné, a un excesivo crecimiento del vello en cara y cuerpo, o a una calvicie de tipo masculina en el cuero cabelludo, aparte de a las irregularidades con la ovulación que yahemos comentado.
También obesidad o un aumento de peso (sobre todo alrededor de la cintura) se asocian al síndrome, así como el acné, la piel grasienta, o caspa . Siempre será el médico especialista el que oriente a la mujer sobre el tratamiento de estos casos.
Lo mismo sucede en el caso de que la mujer tenga una sensibilidad reducida a la insulina (la hormona que regula el azúcar en la sangre) yque supone un factor de riesgo para la diabetes. Los niveles de colesterol también puede verse afectados y deberán ser controlados médicamente.
Hay varios métodos para lograr un equilibrio hormonal. Los síntomas son tratables con medicamentos (existen distintos tratamientos según el síntoma sobre el que se quiera actuar) y son importantes los cambios de dieta y ejercicio. El médico es el que nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Grito Deseperado
  • un grito deseperado
  • Un grito deseperado
  • un grito deseperado
  • Ensayo De Libro Un Grito Deseperado
  • Analisis De Un Grito Deseperado
  • Un Grito Deseperado
  • Un grito deseperado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS