Ensayo De Un Hombre Y Un Perro

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Producción y comprensión de textos
Facultad tecnológica
Beltrán Rodríguez Luis Alfonso
20121079074
201
Un hombre y un pero “Luis Fallad”
El cuento narrado en tercera persona y tiempo presente, consigue trasmitir al lector eficazmente la angustia de Leoncio frente al acoso del perro desde un comienzo. En tanto la frenética ciudad que ambienta lanarración, con sus tumultos de personas, sus calles congestionadas y sus buses repletos, representan el complemento perfecto de cada situación, para hacer enfoque a la primera lectura “el problema de las funciones en la arquitectura”, en esta veíamos que la funcionalidad de la arquitectura como tal, haciendo un pequeño enfoque a la función estética, desde el principio de esta narración se percibecomo en una ciudad la, congestión de vehículos y personas en una zona de tal ciudad, la funcionalidad de la arquitectura nos daba a entender la distribución y manejo de los espacios de tal forma que el usuario quede completamente cómodo, al percibir la congestión en tal punto de la ciudad cuando Leoncio sale de su trabajo, la arquitectura a futuro no estuvo presente, no se peno que el espacio en lasvías “vehiculares y peatonales”, no sería suficiente para evitar tal congestión.
Más adelante cuando Leoncio toma el bus rumbo a casa, observamos una escena muy particular, debido a que el bus está lleno y varias personas iban de pie sujetadas de la barra. Aquí nos damos cuenta en algo que nos dice que la funcionalidad no es univoca, al ir varios individuos sujetos de una barra nos damos cuentaque sirve entre otras cosas para sujetarse mientras el vehículo está en movimiento, es un ejemplo muy claro, nos damos cuenta hoy día que una barra de un bus ha sido adaptada para que las personas que vallan de pie se sujeten perfectamente sin tener algún tipo de inconveniente, en un comienzo cuando se fabricaron los buses no se tuvo en cuenta que la barra sujeta al techo era para las personas queirían de pie durante su transcurso a lo largo del viaje. Hoy día vemos como la funcionalidad de las barras en los buses ha venido cambiando, a tal punto que se han implementado manijas en las barras de trasmilenio para las personas que vallan de pie, por lo cual decimos que hay presencia de la arquitectura en los buses.

Ahora si vemos este cuento de Luis Fallad “un hombre y un perro” desde unsegundo punto de vista, tomado por la lectura “del llamado autotelismo del lenguaje poético”. En el caso de la persecución del perro cuando Leoncio va en el bus. Es cierto, las calles congestionadas hacen que el bus vaya lento entonces avala la posibilidad de perro corriendo al ritmo del bus, no obstante, es un acontecimiento tan lleno de evidentes artificios que le restan impacto y verosimilitud alrelato. Al igual que aquel episodio donde el perro de pronto es dotado de una agilidad extraordinaria que le permite, desde entrar al apartamento del prevenido Leoncio antes de que cierre la puerta, hasta esquivar los golpes de una escoba que lo quiere fuera de la casa. Bueno la cuestión de la verdad o falsedad no tiene sentido en el caso de la obra literaria porque es más un medio artístico. Eneste cuento hace presencia en gran mayoría del relato, la realidad trascendente debido a que maneja un muy buen control de la verdad o falsedad del mismo.

Si hacemos un símil con otra lectura presente en clase “el arte como hecho signico” observamos que es capaz que cualquier otro fenómeno social o de caracterizar y representar “ la época “ simplemente con decir en tiempo presente en la cual espresentado el relato nos lleva a las calles de Bogotá, aquellas en las cuales a las seis de la tarde la congestión es devastadora, el flujo de personas y vehículos es muy masivo, se diría entonces que el relato pudo ser en una de las calles de Bogotá.

Si ahora hacemos referencia a la lectura “el dinamismo semántico del contexto”, enfocamos ahora nuestra atención a la construcción semántica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perro y el hombre
  • Un hombre y un perro
  • los perros y el hombre
  • Ensayo "Los Perros"
  • Reseña Albina Y Lo Hombres Perro.
  • El Hombre Que Se Convirtio En Perro
  • El hombre que se convirtio en perro
  • El Hombre Que Se Convirtio En Perro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS