Ensayo De Una Descripci N General De La Psicolog A 1

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Ensayo de una descripción general de la Psicología
1._ Descripción General
La psicología como ciencia que estudia la convivencia y el comportamiento en los seres humanos, se ha planteado numerosas veces la pregunta de ¿Qué es el ser HUMANO? Y ¿Qué componentes tiene la naturaleza humana?, y el común denominador de las respuestas que se han dado es que el ser humano es multidimensional.
Unejemplo podría ser el de Stanford (1963) menciona que el ser humano se basa en una organización única y dinámica de las características de una persona particular, características físicas y psicológicas que influyen en la conducta y las respuestas al ambiente social y físico, alguna de estas características serán únicas de las personas específicas y otras las compartirán con algunas cuantas o con muchaso bien con todas las demás personas.
Otro ejemplo podría ser el de Allport (1966) considera que la unicidad de cada persona es producto de leyes biológicas y psicologías general, según este enfoque, cada persona es una combinación única de ingredientes, aun cuando cada ingrediente es producto de proceros generales.
El modelo Holodimergico que pretende explicar la naturaleza humana, agrupa laextensión del ser en siete dimensiones las cuales son: Dimensión silencio-existencia, bilógica, ecológica, cognitivo-emocional, interpersonal, comportamiento, y dimensión de transcendencia.
Por otro lado, la psicología utiliza la metodología científica y dentro de esta se contempla la necesidad de medir, evaluar, cuantificar los fenómenos que se estudian, de esta forma, para el modelo Holodimergicoes imperioso realizar esta operación para consolidar su propuesta. De ahí que en este estudio se pretenda la elaboración de un instrumento utilizando el análisis factorial y se toma como base, dentro del análisis confirmatorio donde se propone “a priori” un modelo (el método Holodimergico) según el cual hay factores que se someten a comprobación.
2._ Psicoanálisis
Esta es probablemente las másconocida para el público en general. Su supuesto es que el hombre es impulsado por una o más fuerzas subyacentes dentro de él. Los teóricos de esta corriente han divido sus puntos de vista sobre cuestiones particulares (por ejemplo, el número y la naturaleza de los impulsos específicos), pero todos se concentran en la idea de fuerza impulsoras que motivan toda conducta humana
Las teoríaspsicoanalíticas, consideran que la conducta que la conducta es el resultado de la dinámica que ocurre dentro del individuo, con frecuencia fuera del alcance de la conciencia. Freud se valió del termino psicodinámico para el estudio de la energía psíquica, al observar cómo se transforma y expresa en la conducta. Los teóricos psicodinámicos, no se ponen de acuerdo acerca de la naturaleza exacta de estaenergía psíquica.
Freud, el máximo representante de esta corriente, la considera como proveniente de los impulsos agresivos y sexuales; por otro lado, Karen Homey, la ve arraigada en la lucha del individuo por resolver o enfrentarse a la dependencia. Sim embargo, todos los teóricos psicoanalíticos comparten la idea de que gran parte de la naturaleza está determinada por los procesos inconscientes y puedecomprenderse mejor dentro del contexto del desarrollo del ciclo vital mediante la solución de conflictos inconscientes y crisis del desarrollo.
3._ Cognitivo-Conductual
En esta corriente, el supuesto es que el ser humano es moldeado por un enorme conjunto de condiciones y circunstancias externas que inciden en el individuo, y aquí se toma en cuenta el cómo y que aprende el individuo mediante susinteracciones con el ambiente. Los dos procesos por los que se moldea la personalidad (el condicionamiento y la observación de otros) y el contenido de lo que se aprende (es decir, las prácticas y las creencias específicas de la cultura y la subcultura circundantes) interesan a esta corriente cognitivo-conductual.
La base principal de la teoría cognitivo-conductual, es que toda conducta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESCRIPCI N GENERAL DEL PROYECTO
  • ZRII Descripcio N General
  • 1 Descripci N De La Culata
  • DESCRIPCI N DE ACTIVIDADES 1
  • Descripci N General Del Plan De Trabajo
  • DESCRIPCI N GENERAL YMCA AZPITIA
  • Formato De Descripci N De Puestos 1
  • Descripci N General De La Aplicaci N Del Test HTP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS