Ensayo de valvulas

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
VÁLVULAS

Válvulas
En la regulación de los distintos procesos de una planta industrial tendrán un papel fundamental las válvulas. Con ellas podremos controlar los caudales de las distintas corrientes implicadas en el proceso, además de las condiciones internas de presión de depósitos y recipientes. Una válvula consistirá básicamente en un cuerpo principal dentro del cual van alojados elobturador y los asientos, elementos que me definirán el paso de fluido permitido en cada momento. El obturador consiste en un mecanismo móvil que varía su posición con respecto al asiento, siendo el caudal de paso directamente proporcional a la superficie libre existente entre el embolo y el asiento. Por su diseño deberá acoplar perfectamente sobre el asiento para proporcionar un cierre hermético cuandola válvula esté cerrada. El movimiento del obturador estará comandado por un vástago al que es solidario, siendo este el elemento donde físicamente se actúa para controlar la posición del obturador. Su movimiento podrá ser lineal o rotativo dependiendo del diseño de la válvula. Cabe decir que el cuerpo de la válvula debe estar realizado en un material resistente, capaz de resistir la presiónmáxima posible en la línea a la vez que garantiza la hermeticidad del dispositivo. El cuerpo de la válvula deberá estar dotado de algún elemento, tal como bridas o rosca, para su conexión a la línea. La conexión de la válvula a la línea dependerá de las características de estas últimas. En conducciones de menos de dos pulgadas y en todas aquellas destinadas a transporte de sulfhídrico se optarán por elacople de las válvulas mediante soldadura. En líneas mayores a dos pulgadas se recurre a la unión embridada. De acuerdo con el diseño del cuerpo de la válvula y el movimiento del obturador podremos clasificar los diferentes tipos de válvulas. En el diagrama de la siguiente página presentamos los diferentes tipos de válvulas que surgen de esta clasificación. Una clasificación quizás más importantees aquella que caracteriza las válvulas según la función que van a desempeñar en el sistema. Según la cual tendremos los siguientes tipos de válvulas: • Válvulas de control de corrientes. • Válvulas de seguridad. • Válvulas de retención.

Válvulas de regulación
Esta clase de válvulas se utilizará para realizar el control de caudal, presión, etc. de las distintas corrientes de proceso. Losprincipales elementos que componen una válvula de regulación, y su disposición en la misma son los que aparecen en el esquema de la siguiente página:

1

VÁLVULAS

2

VÁLVULAS

El mecanismo básico de funcionamiento de estos elementos será la regulación del caudal de paso controlando la posición relativa del obturador respecto al asiento. La forma y mecanismo mediante el cual se materializael movimiento del obturador son los que nos definen los distintos tipos de válvulas existentes. Dentro de este grupo de válvulas encontraremos diversos tipos dependiendo de su diseño constructivo. Las características de asiento, obturador y movimiento de este último nos determinarán los posibles servicios a los que pueden ser dedicados cada tipo de válvula. En las próximas páginas se pasará apresentar los esquemas correspondientes a los distintos tipos de válvulas. Una característica muy importante de una válvula de regulación será su accionamiento. Según el accionamiento de la válvula tenemos: • Válvulas manuales. • Válvulas automáticas.

Válvulas manuales
Las válvulas manuales exigen la acción directa del usuario sobre ellas para efectuar su regulación. El obturador es movido por lamisma fuerza ejercida por el operador, existiendo diversos mecanismos de transmisión de la fuerza como pueden ser reductores, trenes de engranajes, etc a través de los cuales se transforma la acción

3

VÁLVULAS

Válvula de compuerta

Válvula de globo

4

VÁLVULAS

Válvula de pistón

Válvula de mariposa

5

VÁLVULAS

Válvulas de obturador cónico

Válvulas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valvulas
  • Valvulas
  • valvulas
  • Valvulas
  • Valvulas
  • valvulas
  • Valvulas
  • valvulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS