Ensayo de veracruz

Páginas: 17 (4197 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
DEDICATORIA:
Este ensayo tiene importante dedicatoria para la sociedad que en algunos casos no tiene la idea de donde provienen o por que es que la cultura, los ideales, las creencias, la comunicación, y todos los sustentos de la sociedad.
Además con importante ofrecimiento a mis padres Jorge Alberto Báez Ayala y Enriqueta Morales Trujillo, así también como a mis hermanos, Jorge Enrique BáezMorales, Nazaret Báez Morales, de la misma forma el agradecimiento a mis tíos (a) Caritina Morales Trujillo y Gloria Morales Trujillo.
No menos importante a Dios que me ha iluminado y me ha sabido guiar por el buen camino, me iluminado para estar en este punto de mi carrera profesional, y ha hecho que haya tenido tantos logros como me lo he propuesto.
De la misma forma a mis profesores:Ingeniero Armando García Manzano: Que desde el primer semestre me ha ilustrado con sus conocimientos en algebra, y así en segundo semestre, hasta llegar a tercer semestre que me ha pasado sus conocimientos para poder formarme como mejor persona, y así poder valorar todos los recursos que la naturaleza nos brinda.
Ingeniero Martin Pérez Panes: Que en primer semestre se supo orientar y centrarme con uncomentario que me hizo decidirme por cual es la decisión que tome al elegir esta carrera (ingeniería industrial) y saber cómo es el camino que debo de marcar para poder tener una buena profesión.

PROLOGO:
Este ensayo muestra una idea de lo que ha sucedido en el estado de Veracruz, culturalmente hablando desde la historia del estado y cómo fue que ideas extranjeras afectaron a transformar lasideas, principios, creencias, del estado de Veracruz, es la formación del estado desde la llegada de Hernán Cortez, hasta como ha afectado en nuestros días.
Veracruz cuenta con un pasado muy rico heredado de las culturas prehispánicas que habitaron el territorio veracruzano, las zonas arqueológicas, forman parte del acervo histórico-cultural.
Además, Veracruz fue escenario de gran parte delperiodo de desarrollo entre la Conquista y la Colonia de México. Por si fuera poco, la actividad cultural está muy presente en nuestros días, con los diversos espacios dedicados a las artes y cultura, Veracruz es un gran lugar para aprender y explorar presente y pasado.
Balam Gutiérrez Rodríguez
Lic. De Sociología de la Universidad Veracruzana

INDICE:
 Dedicatoria
 Prologo
 Índice
Veracruz y sus principios
o Totonacas
o Mexicas
• Conquista española
o Expedición de Cortés
o Fundación
o Segundo asentamiento
o Inicio de la conquista
• Virreinato de la Nueva España
o Tercer asentamiento
o Cuarto asentamiento
• Guerra de Independencia
o Primer Imperio Mexicano
• Guerra de los Pasteles
• Guerra de Intervención norteamericana
• Guerra de Reforma
oSegunda Intervención Francesa
o Segundo Imperio Mexicano
• Revolución Mexicana
o Ocupación estadounidense
• Cuatro veces heroica
• Historia reciente

 Tradiciones de Veracruz
 Ciudades que conforman la zona centro del estado de Veracruz





VERACRUZ Y SUS PRINCIPIOS
Fundada por el conquistador español Hernán Cortés en la costa del Golfo de México, fue la primeraciudad fundada por europeos en toda América continental.
En el actual territorio del estado veracruzano se asentaron las culturas olmeca, tolteca, huasteca y mexica.

En la época previa a la llegada de los españoles las tierras de la actual ciudad de Veracruz eran habitadas por totonacas sometidos al dominio mexica; a quienes debían pagar tributo.
Totonacas
Los Totonacas hicieron una ciudad,extendiéndose hasta el norte de la Sierra de Puebla. Su desarrollo tuvo dos épocas, la primera, hacia el año 500, tuvo su asentamiento más importante en El Tajín. La segunda, hacia 1500, tuvo su centro en Cempoala. Otros centros fueron Tlacolulan y Las Higueras. En su agricultura utilizaron acueductos y canales de riego. Excelentes alfareros, son conocidas sus "caritas sonrientes".
Mexicas
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del libro El clan de la calle veracruz
  • Ensayo Veracruz
  • Ensayo De Diversidad Cultural Del Estado De Veracruz
  • ensayo divercidad cultural veracruz
  • Ensayo sobre la cultura de Veracruz
  • Ensayo De La Fundación De Veracruz
  • Veracruz
  • veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS