Ensayo de violencia contra las mujeres

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Si bien es cierto que la Constitución junto con todas sus reglas y normas indica y reconoce la protección efectiva de los derechos de la persona y el mantenimiento de los medios que le permitan perfeccionarse en el ámbito de libertad individual de justicia social para un bienestar general, la realidad en la vida cotidiana es otra y es muy dura ya que cadasetenta y dos horas muere una mujer en manos de su cónyuge, amigo, amante, etc. Y el índice de mortalidad de la mujer por causa de violencia aumenta cada año.
Aún no son suficientes las acciones que las autoridades que competen realizan para proteger a éste sector de la población que en pocas palabras podemos decir se encuentra todavía marginada por la sociedad patriarcal que vivimos y quehemos fomentado.
Pero cuales son las formas más comunes de violencia que sufre la mujer, mencionare algunas ya lamentablemente son demasiadas:
a) En las familias: Una mujer tiene mayor probabilidad de ser lastimada, violada o asesinada por su compañero actual o anterior.
b) Maltrato físico: Hoy en día existen mujeres que piensan que merecen ser castigadas por alguna falta cometida o sonamenazadas de golpizas si no obedecen.
c) Maltrato psicológico o mental : Verbalmente son lastimadas con amenazas para ellas y familiares cercanos como padres, abuelos , o insultos incesantes y tiranos que probablemente sean más dolorosos que los físicos , además conlleva al impacto emocional creando una baja autoestima , una tortura mental y vivir siempre con miedo , bloqueada para realizardiversas acciones .
d) Violación en una relación íntima: En algunos países esto es condenado como un delito en México tiene poco realmente que se asumió de igual forma, sin embargo muchas mujeres no lo ven como violación sino como un acto forzado y todavía es bajo el índice de denuncias de violación dentro de una relación de pareja y triste que las mujeres lo vean de esta forma.
e) Profesionalmente:Hoy por hoy aún en algunas profesiones , existen obstáculos para que una mujer se desempeñe y crezca profesionalmente, tal es el caso del Estado de Oaxaca en donde existen poblados donde no quieren aceptar a una mujer como gobernadora o presidenta municipal esto enardece a la población y sufren amenazas de muerte , incluso se ha dado que las obligan a abandonar el poblado junto con sus familiaresya que sufren discriminación considerándolas no aptas para desarrollar su trabajo.
Existen mitos y prácticas culturales que de manera histórica han contribuido a sembrar la cultura del abuso, el maltrato y la marginalidad ya que en nuestra sociedad se manejan roles y nos ponen al hombre como activo, inteligente, agresivo, posesivo, dominante, proveedor y lo vemos rudo y fuerte, mientras alas mujeres nos definen como pasivas, sumisas, débiles, sin ideas, dependientes , incapaces de desempeñar trabajos de importancia a la mujer se le resta capacidad.
Bueno para continuar con otro tipo de violencia la encontramos en los medios de comunicación masivos, donde la mujer es objeto de burla, marginación y abuso cuando éstos la utilizan como objeto sexual para promociones de productos oprogramas de televisión diseñados para incitar el deseo sexual, heterosexual u homosexual.
Actos de violencia contra la mujer también incluyen la esterilización forzada o el aborto forzado el uso de anticonceptivos, el infanticidio de niñas y la selección prenatal del sexo, así como los derechos de la mujer en situaciones de conflicto armado , como el asesinato, la esclavitud sexual y losembarazos forzados . Cada año miles de mujeres son engañadas, secuestradas o vendidas, obligándolas a trabajar como prostitutas, trabajadoras domesticas, en fábricas son explotadas ya que aún se practica la esclavitud y esto es a nivel mundial.
Pues bien así puedo seguir enumerando más y más violencia que sufren las mujeres como también la mutilación de genitales entre otras más, y que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Contra Las Mujeres
  • Violencia contra las mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • La Iglesia Ante La Violencia Contra Las Mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres
  • violencia contra mujeres
  • violencia contra mujeres
  • Violencia Contra Las Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS