Ensayo De Xochicalco

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
XOCHICALCO

Xochicalco es un sitio arqueológico que se ubica entre los municipios de Temixco y Miacatlan en el estado de Morelos, México, a 38 km al sudoeste de la ciudad de Cuernavaca.El apogeo deXochicalco tiene lugar en el período llamado Epiclásico (650 - 900). Durante este lapso se construyó la mayoría de la arquitectura monumental visible hoy en día; su desarrollo y surgimiento se debeentender a partir de su relación con Teotihuacan, el asentamiento dominante en Mesoamérica a lo largo del período clásico.
De acuerdo con algunos investigadores, Xochicalco surgió tras el abandono deaquel centro urbano para ocupar el vacío de poder económico y político provocado por ese hecho.

En esta zona arqueológica los habitantes veneraban a dos deidades: una que representa la Tierra ytodas las bondades de la Tierra (plantas, animales, los mantenimientos, etc.) y otra deidad que se le asocia con el viento, la lluvia y el agua. En Xochicalco, el dios Tláloc fue el dios más venerado yrepresentado ya que los habitantes dedicaban grandes ceremonias a esta deidad las cuales se realizaban en la Plaza de la Estela de los Dos Glifos.
Xochicalco es una ciudad con mayor densidad deconstrucción por metro cuadrado de toda Mesoamérica en el cual se encuentran los elementos arquitectónicos comunes de esta zona cultural: templos sobre plataformas o basamentos piramidales, cuartos oespacios cerrados alrededor de un patio o una plaza, edificios con funciones especiales, tales como, el temazcal y el juego de pelota, etc.
Los espacios interiores tuvieron un fuerte desarrollo en laarquitectura de Xochicalco, y en consecuencia, se construyeron salones, pórticos y galerías con múltiples entradas. Además, en la construcción de los museos se utilizaron piedras y adobes, y pararecubrirlos se utilizó el estuco (mezcla de cal, arena fija y agua), que servía para conservar los materiales constructivos y a darle una mejor vista al edificio.
La característica arquitectónica más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xochicalco
  • xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco
  • Xochicalco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS