Ensayo de Yi Fu Tuan

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
YI- FU TUAN
Yi-Fu Tuan es un hombre de dilatada trayectoria académica en Estados Unidos y se especializo en la geomorfología, tiempo después centro su interés en la geografía humana, cuando se trasladó a la Universidad de Minnesota para dedicarse por completo a la docencia. Después de catorce años, también impartió clases en otras universidades como Chicago y Toronto, luego se trasladó aMadison, lugar en el que vive desde entonces y donde actualmente es profesor emérito en la Universidad de Wisconsin.
Brevemente admito que siendo estudiante de la licenciatura de geografía, no había tenido la oportunidad de leer alguna de las obras de este geógrafo ejemplar que realizo aproximadamente 15 obras, de las cuales solo quiero destacar tres, mismas que me retroalimentaron a comprender masel campo profesional de un geógrafo; Space & Place: The perspective of experience (1977), y su aporte en: Debates sobre el espacio en la geografía contemporánea (2003), en base a Topofilia: Un estudio de las percepciones, actitudes y valores sobre el entorno (1974).
El conocimiento que me transmitió el haber leído alguna de las páginas del libro topofilia, fue más que una obligación, unaexperiencia que me hizo recordar el lugar de mi origen, específicamente cuando enfrentamos con una carga emocional que sentimos cuando el corazón se emociona por la vuelta y el encuentro con los amigos, pero sobre todo, por el encuentro con esos espacios que uno guarda en la memoria. Todas esas emociones vividas en el desplazamiento desde la ciudad donde actualmente estudio, hasta el encuentro con mídilecto pueblo: Juanacatlán. De allí que la percepción de lugar, juega un papel importante en la producción de emociones. Tuan afirma que las emociones son provocadas en un contexto relacional con personas; así como también, con objetos, y por consecuente, con el lugar añorado o cualquier otro territorio o espacio. Ya sean emociones positivas o negativas, apacibles o no. Entonces podemos hablar delconcepto topofilia, que nos es más que el enlace afectivo positivo que se establece entre las personas y el medio ambiente que le rodea. Por lo tanto, se puede decir que la topofilia es todo lo que se encuentra relacionado con las conexiones emocionales entre el entorno físico y los seres humanos. (Tuan, 2007)

Sobre la obra, espacio y lugar, Tuan define al lugar por la perspectiva empírica que laspersonas tienen de un espacio. Es decir, las experiencias de quienes ocupan un área son quienes hacen que ese lugar sea significativo para ellos, y en su interpretación para los demás. Asimismo, explica que la habilidad para definir el espacio está limitada por quienes poseen la riqueza y el poder. Pues considera que: “Los lugares son localizaciones en las que las personas tienen larga memoria,enriqueciendo, con las indelebles impresiones de su propia niñez, al sentido común de las generaciones futuras. Se puede sostener que los ingenieros pueden crear localizaciones, pero que el tiempo es necesario para crear lugares.” Un ejemplo más influyente ante la sociedad, es cuando la trascendencia de una localidad no necesariamente se encuentra asentada en el espacio físico por sí mismo, sino encómo el espacio fue usado. Por lo tanto, el valor histórico de una localidad está en la propia memoria de quienes lo habitan.

Cabe agregar que poner nombre a algo es certificar su existencia, dar fe de que es, de que ocupa un lugar en el tiempo y el espacio. Y saber que uno vive en un sitió especifico, con una dirección que se puede ubicar en un mapa, otorga un sentido de pertenencia, dearraigo, algo muy importante para el ser humano, ya que las personas son quienes poseen los nombres. La lengua vive en nosotros y somos nosotros quienes podemos tener el gozo de recoger y transmitir los nombres de lugar a las generaciones futuras.

En su aporte en la obra de Ovidio Delgado, los debates sobre el espacio en la geografía contemporánea, en el capítulo IV: La geografía humanista y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topofilia, Yi-Fu Tuan
  • Yi Fu Tuan Topofilia
  • espacio y lugar yi fu tuan
  • Yi fu tuan
  • Ensayo Kun Fu Panda
  • tuano
  • tu tu yi
  • El Y Yi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS