ENSAYO DE YUCA

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
Manejo del cultivo de yuca en el Estado Guárico
La producción de yuca en vzla se encuentra en los siguientes estados: en el Oriente se encuentran los estados Bolívar, Anzoátegui, y Monagas. En el Occidente Barinas, Portuguesa, Zulia y Apure. La yuca o mandioca es una especie de origen americano, que se ha extendido en una amplia área de los trópicos americanos desde Venezuela y Colombia hasta elNoroeste de Brasil, con predominio de los tipos de yuca dulce en el norte y en la zona de Brasil los amargos.
• Requerimientos Edafoclimatico:
Temperatura: Los rendimientos máximos se obtienen en un rango de temperatura entre 25-29º C, siempre que haya humedad disponible suficiente en el periodo de crecimiento. Aunque puede tolerar el rango 16-38º C. Por debajo de los 16º C el crecimiento sedetiene. Por este motivo en los climas tropicales-húmedos se alcanzan altas productividades, mientras que en otras regiones subtropicales, al descender de los 16º C se paraliza el crecimiento. Conforme la temperatura disminuye el desarrollo del área foliar se hace más lento, y el tamaño de las hojas más pequeño.

Luminosidad y fotoperiodo: La yuca crece y florece bien en condiciones de plena luz,siendo un factor importante de cara al rendimiento de la planta. La longitud del día afecta a varios procesos fisiológicos de la planta. Es una planta típica de fotoperiodo corto: 10-12 horas de luz, propio de las regiones tropicales.

Suelo: No es un cultivo exigente en cuanto a suelo, se da desde en suelos muy pobres en elementos nutritivos hasta en aquellos con una alta fertilidad.Preferiblemente los suelos han de tener un pH ligeramente ácido, entre 6 y 7, con una cierta cantidad de materia orgánica y han de ser sueltos, porosos y friables, evitando suelos con excesos de agua o desérticos.

• Mejoras Genéticas:

La mejora genética en la yuca tiene que ir encaminada fundamentalmente a aumentar el rendimiento en raíces relevantes y contenido en materia seca total, aumentar lacalidad y la resistencia a enfermedades y plagas. Un adecuado rendimiento se obtiene con una planta que pueda cultivarse a distancias cortas y que a la vez haga un eficiente uso de la luz. Debe tener un tallo vigoroso, así como con una ramificación a partir de 1 m. Índice de área foliar óptimo, en torno a 3,5; ramas con entrenudos cortos; de 8 a 10 raíces relevantes por planta; hojas con posiciónvertical que permitan un mayor captación de la luz por la parte baja de la planta.

En cuanto a la resistencia a plagas y enfermedades, han de utilizarse clones o cultivares de Manihot esculenta como fuentes de resistencia.


• Particularidad del cultivo:
Preparación de la tierra: Se realizarán dos pases de rastra pesada, en cruz y un pase de rastra ligera, en suelos de sabana, cubiertos depastos naturales, francos o franco arenosos. En suelos de pH ácido, por debajo de 5, tras la labor anterior se aplicará 1 tm de cal viva por hectárea. Si se aplica carbonato de calcio, no se podrá realizar la plantación hasta 1-2 meses después. En suelos francos o franco-arcilloso-limosos o ácidos, se llevará a cabo un pase de arado integral o de tiro, seguido del encalado y de dos rastreos livianos,o como alternativa, dos pases de rastra pesada seguidos de dos pases de rastra liviana.
• Plantación:

Se recomienda realizar la plantación al comienzo de la estación de lluvias. En aquellas zonas en las que llueve durante todo el año, se podrá planificar la plantación de acuerdo a las demandas del mercado o las necesidades de la industria.
Si el cultivo de la yuca es industrial espreferible hacerlo en caballones. Dulong apunta tres diseños de plantación:
- En platabandas convexas, de dimensiones 1,60 x 1,80 m de ancho sobre las que se plantan dos hileras de yuca. Cuando la precipitación anual supera los 1.300 mm.
- En caballones (camellones), a una distancia de 0,80 m, en suelos poco profundos o cuando hay riesgo de humedad permanente.
- En suelos planos, para suelos poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de yuca
  • Yucas
  • Yuca
  • yuca
  • la yuca
  • La Yuca
  • Yuca
  • yuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS