Ensayo DE C Sar Gonzales

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2015
El Pensamiento Estratégico y sus autores clásicos
César Gamarra
Muchos de los conceptos y teorías del pensamiento estratégico tienen sus antecedentes en la estrategia militar, que se remonta a los principios enunciados por los grandes pensadores clásicos: 1) Sun-Tzu, 2) Tucidides, 3) Polibio, 4) Nicolás Maquiavelo, 5) Carl von Clausewitz, y 6) Alfred Mahan.
La palabra “estrategia” procede de lapalabra griega strategos, formada por stratos, que significa ejército, y -ag, que significa dirigir (Grant, 1996).
La aplicación de estos principios de la estrategia militar a los negocios es un tema de continua controversia. En lo que estamos de acuerdo, sin embargo, es que la estrategia militar puede producir nuevos enfoques importantes en el campo empresarial, siendo el más básico la distinciónmilitar entre estrategia y táctica. Una estrategia es el plan global para establecer una posición favorable mediante el despliegue de los recursos. Una táctica es un plan para una acción específica. Mientras que las tácticas estudian las maniobras necesarias para ganar batallas, las estrategias están relacionadas con ganar la guerra (Grant, 1996).
Al mismo tiempo, existen diferencias bastanteclaras sobre la naturaleza de la competencia en la guerra y en los negocios. El objetivo de la guerra es, normalmente, derrotar al enemigo. La finalidad de la rivalidad empresarial rara vez es tan agresiva: la mayoría de las empresas limitan sus ambiciones competitivas, persiguen la coexistencia bastante más que la destrucción de sus competidores. Por eso, puede encontrarse una analogía más cercanaentre la diplomacia y la estrategia empresarial. La diplomacia se ocupa principalmente en el gobierno de las relaciones pacíficas, sólo cuando la diplomacia fracasa es cuando las naciones normalmente recurren a la guerra. De manera similar, las relaciones empresariales se caracterizan por la dualidad entre la cooperación y la competencia. La competencia a veces puede ser intensa, pero rara vezllega a ser destructiva entre empresas rivales bien establecidas (Grant, 1996).
Las palabras estrategia y táctica han sido frecuentemente objeto de abuso. Se las suele definir de un modo complejo y poco exacto que ha originado no poca confusión. Y, hay una extendida idea errónea de que la estrategia tiene que ver con el largo plazo y la táctica con el corto; tanto aplicada al mundo de los negocios,como al de la guerra, la estrategia se refiere a dónde (en qué terrenos) competir con el “enemigo” y la táctica a cómo hacerlo (Vasconcellos 2001).
De acuerdo a Mintzberg (1997), el término estrategia viene del griego strategos que significa un general. A su vez, esta palabra proviene de raíces que significan “ejército” y “acaudillar”. El verbo griego, stratego significa “planificar la destrucciónde los enemigos en razón del uso eficaz de los recursos”. El concepto estrategia en un contexto militar y político es bien conocido desde hace cientos de años. En el caso de los empresarios modernos con inclinación competitiva, las raíces del concepto de estrategia tienen un atractivo evidente. Aunque los estrategas de las empresas no “proyectan la destrucción” ineludible de sus competidores, lamayoría si trata de vender más que sus rivales o de obtener mejores resultados que ellos.
En el ensayo “Estrategias para el cambio”, James Brian Quinn analiza el concepto de estrategia desde una perspectiva tradicional, incluso recurriendo a la confrontación militar clásica, para ilustrar sus puntos. Empieza por señalar la diferencia entre la formulación de estrategias y la planificaciónprogramática. Esta segunda es a corto plazo; simplemente destina recursos con objetos de alcanzar los objetivos limitados que fluyen de un plan estratégico más amplio. El punto de Quinn es que ni siquiera se puede tener un plan inteligente, táctico o de operaciones, si antes no se cuenta con una estrategia más amplia. Una “verdadera estrategia”, como dice Quinn, va mucho más allá de tan sólo coordinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gonzalo C
  • c-sar
  • Gonzalo C
  • ENSAYO SARA
  • C Sar Gir N
  • ENSAYO A C SAR VALLEJO Final
  • C SAR MANRIQUE
  • C Sar Rengifo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS