Ensayo De ¨El Futuro De La Naturaleza Humana¨ De Jürgen Habermas

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
EL NUEVO HOMBRE

x

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
FACUTAD DE CIENCIAS BASICAS
INGENIERIA ELECTRICA
PEREIRA
2012

Si miramos hacia nuestro pasado nos percatamos de la continua evolución que ha tenido el ser humano a través del tiempo desde su creación, aun en tiempos modernos y con todas las tecnologías con las que contamos no hemos podido dilucidar la verdadera naturalezade la creación, se mantiene la polémica de la creación divina, en la que todo lo creado en la tierra fue por un solo ser DIOS vs evolución del hombre y los animales provisto por la teoría  de Charles Darwin; hoy en día se ha publicado un nuevo des cubrimiento que destrona en gran medida a las anteriores teorías; en dicho estudio, Robert Shapiro, de la Universidad de Nueva York,presenta argumentos en contra de la teoría ampliamente sostenida de que el origen de la vida comenzó con la aparición espontánea de una gran molécula replicante, como el ARN. En vez de eso, Shapiro plantea una alternativa que no depende de un "accidente asombrosamente improbable", presentando lo que parece un esquema más factible sobre el surgimiento de la vida. Según este nuevo planteamiento, la vidacomenzó dentro de una mezcla de moléculas orgánicas simples, multiplicadas a través de ciclos de reacción catalizados y una fuente externa de energía disponible, la técnica pero una u otra teoría están delimitadas a sus existencia y aceptación por los imaginarios de sociedades particulares, dogmatizadas y ceñidas a regímenes culturales y sociales, entonces que tan abiertos estamos a laaceptación de teorías físicas y químicas como la base del todo? Donde colocaríamos nuestro yo, súper yo y el ello?, a quien le atribuiríamos nuestras logros y fracasos, la vida o la simple muerte?, entonces “ que fue primero el huevo o la gallina” .

El hombre ha evolucionado potencialmente a través de los años, su desarrollo ha sido constante. En un primer momento, se logró realizaruna transición de lo icónico a lo conceptual, el tamaño del cerebro fue aumentando y en la misma proporción aumentaron las habilidades sociales, mentales y prácticas del hombre hasta llegar a lo que somos hoy. Así el ser humano fue desarrollando la razón, la inteligencia social, el lenguaje, las habilidades manuales, la supervivencia. Dada la igualdad de condiciones mentales con las que losseres humanos nacemos y somos formados, nuestro fin debería ser similar. Aristóteles escribió hace muchos años que más allá de los fines materiales o efímeros del hombre, existe un fin supremo, absoluto que es la felicidad. De la misma manera lo afirmaron muchos otros sabios a lo largo del tiempo. Sin embargo, este filósofo añadió algo más. Explica en su libro Ética a Nicómaco que aquello que generauna división entre los hombres no es el fin, si no el medio para llegar a aquél fin. Es decir que las opiniones de cada hombre sobre la naturaleza y la esencia de la felicidad son diferentes y esto puede ocasionar que el fin último quede olvidado, generando una falta de entendimiento entre las personas, una división, y este pensamiento en parte es lo que nos ha llevado a la búsqueda de la felicidady enmascarada en esta percepción esta la búsqueda de la inmortalidad y la eternidad del cuerpo.

Es posible decir entonces, que el desarrollo tecnológico en los últimos años ha avanzado enormemente, estos veloces progresos se han dado tanto en el ámbito científico y de laboratorio. La industrialización y el advenimiento de la tecnología han permitido a las sociedades una mejor calidad devida y aumento de la longevidad de la población estos factores que se justifica en la descripción e bienestar que hizo la OMS. Llevándonos a una búsqueda constante de vivir por más tiempo disfrutando de los adelantos que nos ofrece la nueva era, lo cual nos ha llevado a investigar a estudiar e intervenir en las patologías que causen deterioro y muerte del ser humano , han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurgen habermas
  • Jurgen habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jürgen Habermas
  • Jurguen Habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jurgen Habermas
  • Jürgen Habermas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS