Ensayo De F.Politica

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
BIBLIOGRAFÍA:

• Aristóteles. La política. En: Aristóteles. La política. Barcelona, Editorial Vosgos, S.A. 1974.
• Tomas de Aquino. Sobre el gobierno de los príncipes. México, Porrua, 1996
• Platón. La republica o de lo justo. En Diálogos, Editorial Porrua, México, 1984.

¿De que manera se liga el surgimiento y consolidación del orden político con las formas de gobierno que el mismo adopta?• ARISTOTELES:

Aristóteles en la política trata temas relacionados con el Estado, analizando cual es el mejor Estado, el mas perfecto, y por otra parte saber cuales son las condiciones dadas para que se de ese Estado. La política es producto de una experiencia acumulada, con base en reflexiones que tienen su surgimiento en el concepto de vida municipal, el hombre por la tanto no se puedeconcebir fuera del Estado, el Estado en consecuencia es una institución natural al hombre, en la que se pueden satisfacer las necesidades humanas y/o de supervivencia, que se expresan y hacen posible un mundo de vida social.

La vida en el estado es una vida comunitaria en la que cada uno reconoce y se hace responsable de los demás, y es desde esta perspectiva que se comprende la ciudad para quese de una vida comunitaria.

El Estado es en Aristóteles la sociedad suficientemente organizada como para subsistir por sí misma, y en la que cada uno de sus partes tiene una función determinada por la naturaleza, la cual es sabio y hace que los hombres sean en naturaleza sociales, el estado por lo tanto es un bien, en el que los hombres pueden llegar a ser felices.

“Los hombres nunca hacennada sino en vista de los que les parece ser bueno en si. Luego el Estado es algo bueno en si.”

Por otra parte se plantea el problema de la esclavitud, planteando que hay hombres que por naturaleza nacen esclavos, y estoes mandato de la naturaleza

Para Aristóteles la visión que se da de la política es desde un plano ético, virtud es perfección, y la virtud se alcanza en el cumplimientoadecuado de una función.

“Como el Estado pude adoptar varias formas es evidente que la virtud del ciudadano en su perfección no puede ser una”

El gobernante es virtuoso si manda bien, con prudencia y sabiduría, con fidelidad a las leyes y a las costumbres. El estado abarca un conjunto de ciudadanos a los que asignan una función, la virtud es expresión de la perfección, ya sea dando ordeneso obedeciendo. En síntesis todo ciudadano libre debe aprender a mandar y a obedecer, en esto consiste la virtud.

La constitución perfecta solo serán los ciudadanos los que participen de la vida publica, los esclavos y los obreros no participaran porque no tiene tiempo libre para dedicarlo a su educación.

“El poder del señor tiene por objeto directo la utilidad del dueño mismo, y por finaccidental la ventaja del esclavo, porque una vez destruido el poder del señor desparece.”

Aristóteles piensa que si desaparece la esclavitud, también desaparecerá la aristocracia, en él no es posible la sublevación, para así mantener los regimenes.

“La constitución determina la organización del estado, la estructura de sus magistraturas. La magistratura suprema es el gobierno. El gobiernoes, materialmente, la constitución misma. La soberanía, o fundamento del poder, reside en el gobierno. En una democracia el pueblo es soberano, el pueblo ejerce el poder; en una oligarquía son una minoría, elegida por su poder económico, quienes detentan el poder.”


• PLATON:

En la Republica, Platón nos da una concepción de lo que él entiende por republica ideal; el surgimiento yconsolidación del orden político nace de la necesidad por encontrar la justicia en una forma de gobierno que este mas allá de la historia. En un primer momento podría decir que el origen del orden político esta influenciado por la ansiedad del hombre por alcanzar un ideal de orden o de Estado basado en la justicia.

“-Digo que una de las formas de gobierno es precisamente la forma que examinamos-es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de un ensayo de algun ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS