ensayo de t.o

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
 Introducción

En el siguiente informe nos basaremos en los estudios de Piaget y la teoria del desarrollo intelectual , nos enfocamos en esta teoria ya que son la base del aprendisaje , desde que nacemos somos hederedados con variados elementos que nos permiten desarrollar nuestra inteligencia . Piaget destaca cuatro etapas deldesarrollo pero en la que mas nos basamos fue el la primera la etapa “sensomotor” que parte desde que nacemos hasta los dos años , nos llamo mucho la atencion ya que se divide en subetapas que marcan desde el inicio la vida del niño y impulsan a su desarrollo .
Las otras etapas son la preoperacional (de 2 años a 7 años ) , operativo concreto (de 7 años a 11 años ) y operativo formal (de los 11 añosen adelente ) o llamada etapa de la adolescencia .Piaget realizo numerosos estudios para sacar las conclusiones correspondientes de cada una de las etapas , pero como mencionamos anteriormente nos enfocaremos en la primera etapa , mientras que de las otras tres nombraremos solo las caracteristicas que Piaget concluyo de sus investigaciones .Piaget y la teoria del desarrollo intelectual


Piaget analisa la base de la inteligencia desde dos aspectos la epistemologia y la biologia . En el ambito de la bioligía destaca terminos generales del desarrollo , fases , adaptaciones y equilibrio . Señala como afecta cada uno de estos conceptos al desarrollo intelectual .
Piaget enuna de sus definiciones de inteligencia usa el termino de “equilibrio” que tomado de la perspectiva física supone una armonia , coordinacion y ajuste en almenos dos factores : La actividad mental de las personas (estructuras cognoscitivas) y su medio ambiente , ademas señala que el conocimiento no se da a un observador pasivo , sino que el verdadero conocimiento debe ser descubierto y construidopor la actividad infantil . Por otra parte Piaget reconoce que las emociones influyen considerablemente en el pensamiento , es decir, ningun acto de inteligencia estaría completo sin las emociones correspondientes , estas funcionan como energia motivacional para la actividad intelectual .
Piaget define la intelegencia en funcion de su contenido , por su estructura y su funcion .

-Contenido :Se refiere a lo que piensa el individuo , lo que le interesa en un momento dado , lo que la persona conoce y que esta influenciado por el contexto de esta .

-Estructuras hederitarias : Así como influyen los aspectos biologicos en el desarrollo de la inteligencia , existen otros factores que participan de manera importante en este proceso uno de ellos es la transmision hederitaria de lasestructuras físicas , como esta relacionado al area biologica tiende a referirse a partes del cuerpo humano y sus sistemas que permiten o prohiben un avance en el desarrollo de la inteligencia .Otro tipo de estructura transmitida por la herencia son las reacciones conductuales automáticas , se refieren principalmente a las respuestas que les damos a los estimulos entregados por el medio ambiente ,para esta conducta no es necesario un aprendisaje , un entrenamiento o de experiencias previas , un ejemplo es el reflejo de succion de un resien nacido .

Piaget cree que , en el caso de la inteligencia humana los reflejos y otras estructuras automaticas de la conductua toman un papel menor . Solamente influyen en los primeros días de vida . Esto se debe a que los reflejos se transformanrapidamente en estrcuturas que incorporan los resultados de la experiencia .

-principios generales del funcionamiento : En este punto se destacan los terminos de adaptación y organización , este ultimo se refiere a la tendencia que tienen las especies para organizar sus procesos en sistemas coherentes que pueden ser físicos o psicologicos , todas las estrcuturas se interaccionan entre si y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es t.o.?
  • Modelos T.O.
  • tRTAMIENTO T.O
  • Teorias de T.O
  • Modelos t.o
  • Informe t.o.
  • teoria t.o
  • T.O En Personas Mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS