Ensayo de

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015



Ensayo de: “La Persona Humana”
Nombre
Alejandra Castillo
Docente:
Paula salinas Laínez
Carrera: Enfermería
Fecha de entrega: 20 de Abril del 2015













INTRODUCCIÓN:

Por mucho tiempo ha existido la pregunta: ¿Quién es el hombre? A partir del siglo XX se empezó a pensar que nunca se habíasabido tanto del mundo, pero tan poco del hombre esto llevo a descubrir maneras de como conocer al hombre en donde varios filósofos tenían distintos criterios como: la existencia del sujeto; pasar del ¿qué es? al ¿quién es?, el personalismo, la centralidad de la persona, las propiedades de las personas y la dignidad

OBJETIVOS:
*Entender y comprender ¿quién es el hombre? y como se fue definiendo através del tiempo (desde el siglo XX hasta la actualidad)
*Conocer los distintos criterios y afirmaciones que los filósofos tenían respecto al hombre













LA PERSONA HUMANA:
A mediados del siglo xx el hombre fue adquiriendo capacidades tanto intelectuales como científicas, las cuales le permitieron comprender y hasta modificar el mundo que le rodea lo que demostró que el conocimientohumano no tenía límites. Sin embargo se empezó a cuestionar el hecho que el hombre conocía perfectamente el mundo que lo rodeaba, pero poco se sabía del hombre en sí, lo que llevo a preguntarse “¿Quién es el hombre?”. Como era posible que el hombre pudiera tener un beneficio de todos esto si este carecía de una identidad y de algún objetivo para su vida.
Según el filósofo alemán Martín Heidegger:“Ninguna época ha sabido conquistar tantos y tan variados conocimientos sobre el hombre como la nuestra [...] Sin embargo, ninguna época ha conocido al hombre tan poco como la nuestra. En ninguna época el hombre se ha hecho tan problemático como en la nuestra” [1].
¿QUIEN ES EL HOMBRE?
El hombre es un ser que se constituye como un “yo”. En el personalismo el ser humano busca que lo comprendan como unaunidad que tiene su propia realidad.
“[…] en sentido amplio es toda filosofía que reivindica la dignidad de la persona en el campo ontológico, gnoseológico, moral o social, contra las negaciones materialistas […] En sentido más riguroso, puede llamarse personalismo o filosofía personalista la doctrina que centra en el concepto de persona el significado de la realidad.”[2]
Dicho esto elpersonalismo busca defender la dignidad de la persona por sobre las realidades sociales, políticas, económicas, etc. tomando así cada realidad personal como un desarrollo humano .al hombre no le gusta que lo cataloguen de una manera superficial y fría ya que cada uno tiene una identidad basada en sus emociones, pensamientos, valores y defectos en teoría todos son un “yo “esto es lo que los hace diferentesde todas la demás personas que lo rodean además cada persona vive una realidad distinta de la otra a lo largo de la historia, distintas concepciones del hombre de acuerdo a sus características; por ejemplo Aristóteles explicaba que el ser humano es un animal que se diferencia de todos los animales porque este poseía razón . Lo cual quiere decir que no se dejaba llevar por sus instintos naturales;Boecio, filósofo latino, hablo de la naturaleza racional, es decir, la diferencia de cada ser humano según su conocimiento de su realidad racional que cada uno vive. La persona tiene características muy particulares en sí pero a la ves similar al resto, las propiedades de las personas con las que se puede describir son diversas; psicológica, fisiológica, sociológica, filosófica, etc.


Esto noshace pensar que la persona es única desarrollando sus habilidades mediante las experiencias.
Klinger ha explicado que: “Los fisiólogos, los psicólogos, los antropólogos y los anatomistas descifran, describen, explican y diseccionan al hombre para decirnos lo que el hombre es y de qué se compone. Pero no alcanzan a decirnos lo que une sus elementos, lo que lo hace hombre. De igual manera, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS