ensayo debate Ciencia y Religion

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Universidad de Costa Rica
Sede Regional de Limón


Curso integrado d humanidades II propuesta programática
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
Profesor: Calixto Huanca Cárdenas
Ensayo: El debate ciencia y religión.
Pertenece: Aarón Ruby Solano.

II CICLO 2012

Definición
Ciencia y religión han sido vistas como actividades antagónicas, a través de una historia plagada de desacuerdos, censurase intolerancias mutuas, pero ¿hasta qué punto son la ciencia y la religión actividades contrapuestas? Ambas han sido utilizadas con la intención de responder los grandes interrogantes del hombre, aunque cada una lo ha hecho desde un lugar diferente. La religión, en base a un sistema de creencias y fe, y la ciencia desde el conocimiento empírico con fuertes bases racionales. Para poder revisar sila diferencia entre ambas es realmente tan grande como parece, deberíamos comenzar por definir correctamente qué entendemos por ciencia y qué por religión.
Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre laverdadera naturaleza del Universo
Religión Conjunto de creencias, normas morales de comportamiento social e individual y ceremonias de oración o sacrificio que relacionan al ser humano con la divinidad, la religión acompaña al hombre desde sus orígenes.
Orígenes o causas
El hombre siempre ha tenido hambre por el conocimiento desde tiempos primitivos hemos buscado explicaciones de fenómenos naturales ysus ciclos, Aristóteles reconoce este hecho: todo hombre naturalmente apetecen saber. Es por esa razón por la cual la ciencia ha surgido para buscar la manera de comprender y comprobar las leyes de la naturaleza.
Este esfuerzo para sistematizar el conocimiento remota a los tiempos prehistóricos, como lo atestiguan los dibujos de los pueblos del paleolítico el cual aparecen en las paredes de lascuevas, datos numéricos grabados y huesos o piedras o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico .
Nicolás Copérnico fue conocido como el revolucionario al postular que la tierra y los demás planetas giran alrededor del sol, acá es donde rompe la idea geocéntrica de Ptolomeo y Aristóteles y además con esta teoría ponen en tela de juicio que el hombre es el centro deluniverso lo el cual significa ir en contra delos ideales más grandes el cual es que los cielos y la tierra fueron hechos por Dios.
A partir de este caso Copérnico desencadena la idea de que el hombre es gobernado por su propia razón.
A pesar de que sea el sol es centro del universo o no, esto no quiere decir, que Dios no haya creado los cielos y la tierra, yo creo que estos pensamientos son errados.Ya que las leyes que se han descubierto fueron creadas por Dios y obedecen a su decretos desde la fundación del mundo, lo que sucede es que ya estamos comprendiendo la manera lógica de como las cosas se rigen, ahora el principio de todas estas cosas es Dios porque la palabra de Dios dice que él es el principio y fin, él es eterno, y por lo cual él fue el que formo la vida le ordeno a su creación,lo que tenía que hacer para que existiera y continuara el ciclo de la vida a si como les ordeno a los árboles que dieran fruto de acuerdo a su especie y a los anímales y a los hombres de que nos multipliquemos, también lo vemos en la ley de gravedad descubierta por Albert Einstein el cual explica por qué todo está sujeto al suelo, según el científico se debe a que la tierra jira sobre su propioeje el cual hace que todo lo que estaba sobre la tierra sea impulsado hacia el centro de la tierra y es por eso que todo permanece en su lugar.
Estos descubrimientos han hecho que el ser humana no pueda desarrollar su conocimiento y comprenda como es que suceden las cosas y utilizar las leyes de la naturaleza a su favor así como lo vemos en el campo de la salud, astronomía, economía, social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Debate entre ciencia y religion
  • Debate, ciencia y religión
  • CIENCIA Y RELIGION ENSAYO
  • Ensayo Filosofía, Ciencia Y Religion
  • Ensayo Del La Religion Vs Ciencia
  • Ensayo religion y ciencia
  • Ensayo De Religion y Ciencia
  • ENSAYO CIENCIA Y RELIGION actulizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS