ensayo decalogo didactico

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
1. El aprendiz escribe en clase Muchos docentes creen que se emplea mejor el tiempo de clase explicando reglas gramaticales y estudiando el libro de texto, mientras que la práctica de la composición –¡al ser una tarea supuestamente individual y silenciosa!– puede realizarla el aprendiz en su casa, como deberes de la asignatura. Así, quizá sin darnos cuenta, estigmatizamos la habilidad deescribir con todas las connotaciones negativas –aburrimiento, obligación, soledad, carga complementaria– que tienen los deberes. Y también impedimos que el aprendiz pueda mostrar cómo escribe en clase (que pueda socializar sus procesos cognitivos de escritura), que pueda ver cómo escriben otros compañeros y el propio docente, que pueda colaborar con sus compañeros en la elaboración de lo que algunospsicólogos consideran que es una actividad de compleja dificultad cognitiva. Si lo importante es aprender a comunicar, a significar –como sugiere la literatura psicopedagógica y lingüística e incluso los currícula, ¿verdad?–, pues dejemos escribir a los alumnos en clase, para que realmente practiquen y aprendan a hacerlo. No sólo aprenderán escritura, aprenderán mucho más: a reflexionar, a desarrollarideas, a compartir, a analizar la lengua.

2. El aprendiz escribe cooperativamente: colabora con otros Las tareas de escritura deben fomentar la interrelación entre aprendices. Si aceptamos que el lenguaje es social y que se adquiere y desarrolla a partir de la interacción con la comunidad, las tareas deben fomentar la ayuda entre aprendices. Los compañeros pueden ayudar a un autor aprendiz abuscar ideas, a organizarlas, a revisar los borradores, etcétera. ¿Qué sentido tiene prohibir copiar o aislar al alumno de sus compañeros, si –como dice el filósofo– no hablamos a través de la lengua, sino que la lengua habla a través nuestro? ¿Qué provecho tiene enseñar a usar la escritura de modo individual si luego la comunidad exige autores cooperadores que sepan trabajar en equipo?
3. Elaprendiz habla de lo que escribe con compañeros y docentes Hablar y escuchar, conversar, interactuar, es el principal instrumento de aprendizaje. La interrelación entre los aprendices y el docente se realiza fundamentalmente con el habla, de modo que de ningún modo 30ENTRE DOCENTES DE ESCUELA PRIMARIA debe prohibirse o reprimirse el habla sobre la composición o sobre el escrito. Los coautores o loscompañeros pueden intercambiar ideas sobre el texto, su proceso de composición, su planificación, su textualización, etcétera. ¿El silencio favorece el aprendizaje de la escritura? ¡No! Dialogar, conversar, escuchar son formas de captar ideas, de desarrollarlas, de interpretarlas, de prepararlas para la escritura. El habla coloquial no contamina la escritura: chicos y chicas discriminan bien lo dichode lo escrito si se les ofrecen contextos reales de escritura, con destinatarios plausibles.
4. El aprendiz lee lo que escribe, con objetivos y procedimientos diversos La lectura también forma parte del proceso de escritura. El autor debe leer sus producciones intermedias en clase (esquemas, borradores, revisiones, etcétera) con mucha más atención y reflexión de la que utiliza para leer losescritos sociales corrientes: periódicos, libros de texto, cartas. Cuando se lee lo que se está escribiendo, no sólo debe entenderse su significado, sino que debe verificarse que concuerda exactamente con el que uno había pensado o deseado que tuviera. La lectura de borradores es en la composición lo que la autoescucha significa para el habla. Escribir sin leer nuestros borradores es como hablar cuandoescuchamos música con volumen alto con unos auriculares: no podemos controlar ni el volumen ni el tono de nuestras palabras.
5. El aprendiz toma responsabilidades discursivas sobre su escrito: se autorregula Decidir qué se quiere escribir, cómo se va a escribir, cómo se va a corregir, corregir lo que se escribe, etcétera, forma parte del proceso de escribir. Si la escritura es una herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DE DECALOGO DE ETICA DE ENFERMERIA
  • Ensayo del decalogo 5
  • Ensayo del decalogo del medio ambiente
  • ensay didactica
  • Ensayos didacticos
  • ENSAYO DIDACTICA
  • Ensayo Didactica
  • Ensayo la didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS