ensayo decena tragica
En este texto a manera de ensayo estaremos exponiendo y haciendo algunas conjeturas de los hechos ocurridos entre el 9 de febrero de 1913 y el 18 de febrero del mismo año, en el cual comienza y se consume uno de los más sangrientos episodios de la Revolución Mexicana. El golpe de Estado al Presidente Francisco Ignacio Madero y su reciente gobierno.
En realidad estesangriento hecho no comenzó el 9 de Febrero de 1913 si no mas bien comenzó en la reunión que tuvieron algunos de los conspiradores en la Habana, Cuba en el mes de octubre de 1912, a la cual asistieron entre ellos Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz los cuales serian protagonistas a lo largo de esta historia. Para esta primera etapa a manera de conspiración hasta el momento, también fue invitado el generalVictoriano Huerta, este a su vez rechazo el llamado por creer que aun era el tiempo o al menos eso comentaría mas adelante.
En lo que se conoce oficialmente como el inicio de estos hechos. La madrugada del 9 de febrero de 1913 dio comienzo la ejecución del plan hecho unos meses antes, esta bajo el mando del General Manuel Mondragón quien tenia bajo su mando a la escuela militar de Tlalpan y elgeneral Gregorio Ruiz quien a su vez comandaba a la tropa de cuartel de Tacubaya. La primera parte del plan consistía en liberar a dos importantísimos generales porfiristas a los cuales Madero les había perdonado la vida, Bernardo Reyes y Félix Díaz, un gravísimo error el no haberlos fusilado uno del que seguro habrá tenido el tiempo de arrepentirse.
Una vez liberados, marcharon rumbo a palacionacional, llegando a destino al amanecer. Al frente iba Bernardo Reyes quien había tomado el mando de la operación. Al arribar a la plaza de palacio Reyes comento – la suerte esta hechada, hoy es el día- parecía que sabia el destino que lo esperaba y estaba dispuesto a aceptarlo antes de volver a Lecumberri, al comentario de Reyes, Díaz y Mondragón asintieron con la cabeza.
En las afueras delpalacio esperaba el general Lauro Villar a quien Madero había encomendado que nadie entrara a palacio pues sabia el valor del mismo.
Ya cuando estuvieron frente a frente Reyes ordeno a Villar que bajaran las armas y entregaran palacio a lo que Villar se negó tres veces las mismas que Reyes se lo pidió. Al ver la negativa, en un arranque de coraje, Reyes se abalanzo montado en su caballo sobre Villar,toda la tropa que custodiaba palacio disparo sobre reyes y comenzó la balacera, una de las mas cruentas batallas que se había visto en la Revolución. Además de Reyes mueren en esta batalla aproximadamente otros 800 cristianos entre combatientes y habitantes cercanos a la plaza de palacio. Villar también terminaría herido.
La guardia Maderista comandada por Villar hizo retroceder a losconspiradores hasta un cuartel improvisado cerca del lugar. Con esto fallaba la primer parte del plan para derrocar a Madero y aunque esto podría haber parecido el fin, aun comenzaba.
Madero quien se encontraba en el castillo de Chapultepec al momento del ataque a palacio, decide marchar hacia palacio ese mismo día, con el una comitiva constituida por integrantes del gobierno del D.F. y parte de sugabinete, la cual iba fuertemente custodiada y no era para menos con el ambiente de traición en el cual se encontraba el país. A esta marcha se le conocería como la marcha de la lealtad, aunque pareciera un poco irónico al conocer el resultado total de los hechos.
Ya en palacio, Madero entrego el mando y la custodia de palacio a lo que se le podría agregar México o su gobierno en si a el generalVictoriano Huerta a quien la historia señalaría como el gran traidor. Una vez encomendado el mando de palacio Madero viaja a Cuernavaca de manera inmediata donde su mano derecha el general Felipe Ángeles se encontraba combatiendo algunas guerrillas que comandaba Zapata. Madero debió haber confiado mucho en Ángeles para viajar hasta allá para buscar ayuda en un momento tan importante.
Tan solo dos días...
Regístrate para leer el documento completo.