Ensayo dee montesquieu

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
MONTESQUIEU

Charles Louis de Secondat, barón de la Brede y de Montesquieu. Nacido en La Brede, Burdeos, Francia, en 1689, fue un pensador político francés que vivió en la llamada Ilustración, falleciendo el 10 de febrero de 1755 en París a la edad de 66 años.
Montesquieu fue un precursor de la ilustración que formulo preguntas generando una duda, si en realidad todo giraba alrededor de Dios.Yendo este en contra de la monarquía y el catolicismo implantado en el siglo XVIII. Este pensando en que no todo pasaba por Dios sino que eran los mismos seres humanos los que hacían que las cosas se dieran.
Montesquieu y la relación entre las leyes y el contexto.Montesquieu plantea en su libro El espíritu de las leyes, que para poder crear unas leyes en una sociedad se deben de ver primero muchos factores que podrían influir en estas, como la influencia de las causas materiales, como el suelo, el clima, la temperatura, los habitantes, etc.; y también por otra parte hayque mirar la influencia que generan los factores sociales, como las costumbre, el comercio, la religión, etc.
Para demostrar su teoría, Montesquieu plantea unos argumentos basados en sus viajes hechos a muchos de los Países de Europa. A este planteamiento lo llamo “la naturaleza de las cosas”. Lo que este considera naturaleza de las cosas es, a veces, el conjunto de las leyes naturales, tantolas que rigen la naturaleza humana como las que rigen el resto de la naturaleza. En otras ocasiones parece considerar naturaleza de las cosas a los fenómenos políticos como el gobierno de la sociedad, como la democracia, etc. Lo significa que para la elaboración de las leyes es necesario conocer los problemas económicos, sociales, políticos, geográficos y demás y, al mismo tiempo, saber cuales sonlas consecuencias de ellos y los que lo generan, o modifican. Estos fenómenos muestran que las necesidades de los seres humanos pueden estar en constante cambio, y de hay la importancia de poder satisfacer esas necesidades. Por ejemplo, un caso debe solucionarse teniendo en cuenta el estado actual de las necesidades humanas y sociales, pero también considerando los valores que tienen prioridad enese momento.

Montesquieu y la clasificación de las leyes.

La clasificación de las formas de gobierno que expone Montesquieu, sería que La naturaleza del gobierno es su forma ósea de el número de individuos que ejercen soberanía. Montesquieu plantea las repúblicas como la forma de gobierno en la que el pueblo ejerce soberanía, las monarquías como la forma de gobierno en la que una personagobierna mediante leyes que han sido previamente ya establecidas y el despotismo es la forma de gobierno en la que una persona gobierna sin ley. El principio de gobierno también se basa en el sentimiento que debe animar a los hombres en un tipo específico de gobierno para que éste funcione armónicamente.

Entra también el papel de las pasiones de la sociedad, por ejemplo, En el método de gobiernode republica se basa en la obediencia de la ley y en la búsqueda de una igualdad y dedicación de todos para el bien común; en las monarquías la obediencia de todos esta basada en el honor, el respeto por el monarca y el despotismo esta basado en el miedo, en el uso de la fuerza. En el despotismo no existe ninguna posibilidad de controlar el poder. El castigo es la única manera de mantenerlo.Montesquieu y el espíritu de las leyes.

Montesquieu en esta obra analiza las tres principales formas de gobierno, que son, la república, la monarquía y el despotismo. Donde afirma que debe darse una separación y un equilibrio entre los distintos poderes que sirvan para poder garantizar los derechos y las libertades individuales. Ésta obra de Montesquieu trata de mostrar que todo tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo deee direccion
  • Ensayo muy breve de montesquieu
  • Ensayo Const Moderno Montesquieu
  • Ensayo Montesquieu
  • Montesquieu ensayo
  • Ensayo sobre la teoria del caos y la vision de dee hock
  • Dee dee
  • deee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS