Ensayo defensa apasionada del idioma español

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
TEMA

A lo largo de estos dieciséis capítulos en los que se divide el libro, Álex Grijelmo defenderá el idioma español de las múltiples amenazas y peligros a los que se enfrenta hoy en día, tales como la decadencia del sistema educativo (los planes de estudio se enfocan menos a la lectura, lenguas clásicas, historia ) , el deterioro de la lengua por parte de los medios de comunicación ypolíticos, la sustitución de palabras españolas por inglesas (tanto en el habla coloquial como en el mundo de la informática) , la falta de interés de los jóvenes por ampliar su limitado vocabulario, entre otras.

ARGUMENTACIÓN

Nunca antes el idioma español había sido deteriorado, manipulado, y despreciado como en estos tiempos.
La sociedad ha dejado de mostrar respeto por él, lo cualse ve reflejado en varios aspectos de nuestra vida, por ejemplo los errores ortográficos en los señalamientos de tráfico, el vocabulario vulgar y limitado de los jóvenes y tanto periódicos como revistas escritos incorrectamente.
Todo esto se debe a una serie de amenazas que están haciendo peligrar la integridad del español como idioma.
Una de las principales amenazas son los medios decomunicación. Anteriormente el lenguaje era definición de democracia, ya que era el pueblo quien establecía las normas de éste; las reglas del lenguaje se imponían de abajo hacia arriba, venían desde el pueblo y llegaban hasta quien estuviera en lo más alto del poder. Últimamente esto ha cambiado, en parte por los medios de comunicación; ahora las normas vienen de arriba hacia abajo, de quienestienen el poder (políticos, artistas, periodistas) hasta el pueblo. Este reducido grupo de personas son las que controlan las normas del idioma español y, desafortunadamente, hablan mal, lo manipulan, adulteran y lo empobrecen, ya que a ellos lo que los mueve es el poder económico.
Otra amenaza que está teniendo un gran impacto hoy en día contra el español, es la invasión del inglés y el usoexcesivo de neologismos, ya que estas palabras están sustituyendo y desplazando a palabras ya existentes en español. Por ejemplo: en vez de sociedad o entidad.
También se le está dando un mal uso al idioma español, ya que nos aprovechamos de él y lo engañamos; usamos palabras que provienen de otro idioma y las adaptamos al nuestro. El autor se refiere a esto como clonación. Por ejemplo:evento viene del inglés que significa acontecimiento, pero en español significaría un suceso imprevisto. Y cuando nos referimos a esa palabra, ya le otorgamos dos significados, el original y el concepto clonado.
El español también es susceptible a la manipulación, que es usada en contra de la sociedad a través de mensajes subliminales que nos hacen sentir inferiores.
La expansión de lasnuevas tecnologías está asociada con el empobrecimiento de la lengua española. Por ejemplo, la mayoría de los jóvenes usa la palabra que proviene del verbo inglés , (actividad que se conoce como el diálogo entre dos o más personas por internet), cuando fácilmente podría ser sustituido por conversar, charlar, platicar, etc.
Otro riesgo que sufre el español es el de perder sus nombrespropios originales; las agencias de viajes son , en gran parte, las responsables de este problema. Ya no pronunciamos la palabra como se escribe, si no que la decimos .
También los nombres propios que originalmente están en otro idioma (chino, japonés, ruso) les adaptamos su transcripción en inglés o francés, pero no en español.
Todos estos peligros que está sufriendo nuestro idioma se debea cierto desprecio que sentimos hacia el español, nos mostramos inferiores ante otras lenguas, ya que nos rendimos ante ellas.
El excesivo e inútil uso del inglés en vez del español demuestra la adoración del ídolo anglosajón, ya que el español tiene la capacidad de dar nombre a cualquier concepto, no es necesaria la intervención de otras lenguas.
Por otro lado, el autor ve a la lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensa Apasionada Del Idioma Español
  • Defensa apasionada del idioma español
  • Defensa Apasionada Del Idioma Español
  • Defensa Apasionada Del Idioma Español
  • “Defensa apasionada del idioma español”
  • defensa apasionada del idioma español
  • Defensa apasoinada del idioma español
  • Ensayo "defensa apasionada de la lengua española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS