ensayo definiciones

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
Ensayo Académico
Definición:
Escrito relativamente corto centrado en un único objeto de estudio: un problema, un área problemática, un autor, un concepto, un campo de conceptos, un proceso, unfenómeno, etc. El escrito, además de guardar unidad temática (no aborda en el mismo escrito temas ajenos al central), presenta unidad argumentativa, es decir, ofrece “pruebas” relevantes a favor dela tesis o la posición que se quiere defender (Bernard, 2000 ).
Los argumentos son enunciados que apoyan a otros, lo que provoca que en el ensayo se hagan presentes argumentos principales ysecundarios. El ensayo puede expresar: reflexiones propias del ensayista; resultados de una investigación no exhaustiva; inferencias de observaciones, experiencias y entrevistas; o una combinación de loanterior. Como estrategia de aprendizaje el ensayo es una excelente oportunidad para que el estudiante manifieste el nivel que ha desarrollado en el manejo de ciertas situaciones o contenidos.Utilidad:
Su principal aporte radica en la posibilidad que brinda para construir una reflexión acerca de un asunto, a través de su cuestionamiento crítico y el aporte de datos o argumentos que permitanentenderlo (el objeto) desde otras posibilidades o miradas. Los procesos cognitivos que se ejercitan en el momento de diseñarlo son: identificación, descripción, contratación, comprensión, análisis,deducción, inducción, analogías, resolución de problemas, discernimiento y toma de decisiones.
Procedimiento para su elaboración:
Para realizar un buen ensayo se deben tomar en cuenta lassiguientes recomendaciones: 1. Determinar con claridad y precisión el tema del ensayo. 2. Tener presente que el ensayo requiere unidad temática (Tratar solo un tema). 3. Disponer de un marco dereferencia personal sobre el objeto a ensayar. 4. Valorar si el marco de referencia es suficiente y pertinente. 5. De no ser así, indagar acerca del objeto para incrementar la información. 6. Considerar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo (Definicion)
  • Definición de ensayo
  • Definición de ensayo
  • Definicion De Ensayo
  • Ensayo y definición
  • Definicion de ensayo
  • Definiciones de ensayos
  • Ensayo de la definicion de estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS